Reactivarán el Cefodia para prevenir embarazo adolescente en Frías

0
21
Se reúnen para reducir el embarazo adolescente y mejorar el padrón nominal

El comité distrital del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) en Frías fue convocado por la gerencia regional de Desarrollo Social, a fin de analizar dos temas de preocupación en el distrito ayabaquino: el embarazo en adolescentes y la actualización del Padrón nominal.

A junio de este año, ya se han registrado 18 gestantes menores de 18 años, y se  evidencia un desfase en la actualización del padrón nominal, se informó.

De esta manera, los actores sociales que conforman el comité del Sirepi en el distrito se reunieron para  tomar acciones en conjunto. A esta reunión acudieron los responsables de los programas Juntos, Cunamás, la prefectura, la municipalidad distrital y las acompañantes y promotoras del Sirepi.

Para actualizar el padrón nominal, se acordó tener  una coordinación más estrecha y calendarizada entre  en el responsable municipal y las coordinadoras de los programas sociales del Midis y el sector salud. En estas coordinaciones se buscará  sincerar cifras y actualizar el padrón.

La actualización de esta herramienta social es importante para conocer con nombre y apellido la situación de cada niño menor de cinco años y de cada gestante con respecto al acceso de un paquete de servicios en salud, educación, identidad y saneamiento que asegurarán un desarrollo infantil óptimo.

Del mismo modo, el Sirepi y  el sector Salud desarrollarán sesiones de asistencia técnica con las promotoras sociales de Juntos y las acompañantes de Cunamás a fin de que en cada actividad de estas intervenciones esté como tarea la sensibilización a las gestantes para que acudan a sus controles, y lleven a los niños y niñas al centro de Salud para recibir su paquete de vacunas y multimicronutrientes, reciban su DNI oportunamente, entre otros indicadores planteados por el FED y el Sirepi.

La reactivación del Cefodia en el distrito se hace una necesidad urgente de atender por parte del municipio distrital. Para lograrlo, la gerencia regional de Desarrollo Social, se comprometió a brindar la asistencia necesaria a fin de que se reabra este servicio diferenciado a las y los adolescentes, además se coordinó con el responsable del núcleo educativo distrital para que por intermedio de los colegios con servicio de Jornada Escolar Completa, los sicólogos incluyan en su servicio de tutoría temas relacionados con la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here