Foto: Sierra y Selva exportadora

Los quesos madurados peruanos tienen una gran oportunidad de posicionarse en Estados Unidos y países de Europa, debido a que han desarrollado desde hace varios años nichos de mercados de quesos madurados con características específicas, los mismos que actualmente desde Sierra y Selva Exportadora se vienen impulsado.

La entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que actualmente se trabaja estas presentaciones con pequeños productores de 11 regiones del país a fin de estar acordes en las exigencias de estos mercados y atender su demanda. Estas regiones son Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque.

En esa línea, indicó que dicho posicionamiento se realizará con quesos madurados innovadores que no existan en esos países y que posean características propias de las regiones en las que se produce, en base al concepto de “Denominación de Origen”.

A ello se suma que el Perú cuenta con una variedad de pisos ecológicos con distintos pastos forrejeros y razas de bovinos adaptados, lo que hace que la composición físico química de la leche se diferencie entre cada una de las regiones.

Los quesos madurados que promueve esta entidad son el tipo Paria, Andino, Gouda, Edam, Mozzarella, tipo suizo, tipo holandés, mantecoso de Cajamarca, Provolone y Parmesano, los mismos que se pueden encontrar en los supermercados de Tottus, Plaza Vea, Vivanda, Wong, Metro y Candy. En provincias se trabaja de Makro.

Mayor tiempo de duración. Los quesos madurados son elaborados con adición de fermentos lácticos que producen cambios en la textura, sabor y aroma en el queso, y que lo protegen en contra de la contaminación microbiana. Ello permite una mayor durabilidad del producto en la comercialización y mayor inocuidad para el consumidor.

Un queso madurado requiere un promedio de tres meses de maduración en condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, ya que durante este proceso se determinan las características organolépticas específicas de cada tipo de queso madurado, ya que hay quesos madurados con menos días necesarios tales como el tipo Paria y otros que requieren un mínimo de 12 meses como el Parmesano.

“A mayor tiempo de maduración, mayor será la perspectiva de mercados y precios”, indicó la entidad.

Dato
El Programa  Nacional  de  Innovación  e  Industria  de  Quesos generó ventas por S/ 34, 335,620  durante el primer semestre del presente año con 13 mil 608 beneficiarios entre directos e indirectos, de acuerdo a la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra y Selva Exportadora.

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