Pablo de la Flor, Presidente Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indica que tiene “un primer paquete de obras estimadas en 1900 millones, de los cuales 800 millones son para Piura

El Plan de la Reconstrucción con Cambios que se presentó hoy, tiene un enfoque global y funciona como el Plan Integral. Este plan coloca a Piura como el lugar prioritario para la ejecución de las obras.

Más de 8 mil millones para invertir en Piura en los próximos 4 años. Este proyecto permitirá reconstruir con mejoras y además tener un mejor manejo de la prevención, sobretodo en las cuencas del Río Piura y el Río Chira.

Pero a todo esto, De la Flor resalta la movilización económica que traerá como consecuencia esta inversión millonaria. 

Se calcula que para el próximo año se generen 42 mil puestos de trabajo que serán para la población piurana. Estos puestos serán ocupados por arquitectos, ingenieros y obreros piuranos pues, se busca que la reconstrucción no solo repare los daños en infraestructura sino, que sirva como fuente de ingresos para miles de piuranos.

Este presupuesto incluye las obras por rehabilitación y reconstrucción. Los proyectos de descolmatación del Río Piura, descolmatación de drenes y reconstrucción de defensas ribereñas.

El Presidente Ejecutivo de la ARC añadió que de todas maneras se empieza la ejecución de las obras supervisadas por el Gobierno Regional en setiembre.

Foto: Andina

¿Quién manejará el presupuesto?

Según Pablo de la Flor el manejo del dinero será se trabajará en conjunto con varias instituciones.

El Gobierno Regional es una de las instituciones elegidas para ejecutar proyectos e incluso ya tiene a su cargo las labores de rehabilitación y construcción de diques; se tomará en cuenta también a los gobiernos locales que hayan demostrado ser buenos ejecutores y los Ministerios.

Ejecución de la Reconstrucción

Lo que se ha presentado esta mañana es un borrador porque aún se espera recoger, en los próximos diez días, las impresiones y colaboraciones de los alcaldes para mejorar el proyecto.

El plan final debe estar listo para el 30 de agosto, por eso se ha presentado hoy un borrador para trabajar en base a ese bosquejo.

Una vez terminado debe pasar por la aprobación del Consejo de Ministros. 
Cuando el proyecto se encuentre con la aprobación del Consejo de Ministros se da inicio a la elaboración de expedientes.

“Pero es importante no perder de vista que esta no es una carrera de 100 metros, esta es una carrera de fondo. Necesitamos avisorar la reconstrucción como un proceso de 3 o 4 años. Vamos a comenzar con lo urgente de manera inmediata, ya hemos transferido recursos para la rehabilitación de pistas en Piura y vamos a priorizar aquellas actividades que tengan un mayor impacto en el corto plazo. (..) Vamos a meterle fierro al fondo para avanzar de manera significativa en el corto plazo, pero esto no es una carrera de 100 metros.”

Esta nota está muy relacionada, revísala:

PPK: “Yo corro lento, pero seguro”