Ante la crecida de más de 2,000 m3 por segundo del río Piura y el actual desborde, el Gobierno Regional continúa con los trabajos de reforzamiento de defensas y recuperación de caminos de acceso, tanto en el bajo Piura como en la sierra de la región, así lo informó el gobernador regional Reynaldo Hilbck, luego de monitorear las defensas en el sector de Chato Chico en el distrito de Cura Mori.

Hilbck Guzmán manifestó que ante la tregua de las lluvias, seguirán fortaleciendo las zonas vulnerables como Tambogrande, Malingas, Talara, en la Panamericana Norte, entre otros. Además pidió la colaboración de la población para que no intenten cruzar los puentes cuando están cerrados por las crecidas del río.

Por otro lado, Hilbck indicó que se necesita mayor ayuda del Gobierno Central con maquinaria y flexibilidad para comprar combustible, sacos, roca y alquilar maquinaria. “Debería haber otra remesa de 100 mil soles a los municipios distritales y provinciales para que puedan seguir teniendo liquidez y solucionar problemas puntuales que salvarían vidas, 1 sol en prevención equivalen a 12 soles de recuperación”, enfatizó.

Cabe indicar el gobernador regional Reynaldo Hilbck, indicó que este fenómeno nadie lo esperaba y que es a causa de un calentamiento repentino, para lo cual se trabajará en reestructurar la defensa de los ríos, tanto del Chira como del Piura y además de poder regular los caudales con represas y tener un dominio de río para que no nos haga vulnerables.