El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, se reunió con el gerente regional de la Reconstrucción en Piura, Juan Carlos Fahsbender Céspedes, para pedir que el proyecto de la Ciudad Judicial de Piura sea incluido en el Plan de Reconstrucción.

En la reunión, Ruiz Arias dijo que este proyecto busca asegurar el acceso a la justicia a la población concentrando en un solo lugar a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Reniec, JNE, ONPE, Policía Nacional, INPE, entre otros, los mismos que en la actualidad ocupan locales alquilados, pagando un promedio anual de 10 millones de soles.

Además, precisó que el costo de la primera etapa es de 20 millones de soles, y su financiamiento se podría efectuar con el monto que se paga en alquileres. Agregó que este proyecto es una necesidad urgente que debe ir a la par con el desarrollo de la región.

“El sistema de justicia debe tener espacios dignos donde los ciudadanos se sientan cómodos, porque no es justo que nuestra región tenga un gran desarrollo económico y no tengamos una infraestructura apropiada para que la gente pueda solucionar sus conflictos. Ahora estamos funcionando en diferentes locales alquilados y a la sede central no podemos volver porque está demostrado técnicamente que está situada en una zona vulnerable” afirmó Ruiz Arias.

El titular de la Corte de Piura dejó en claro que a falta de un solo local y con la redistribución de las dependencias judiciales en diferentes zonas de la ciudad, los que más se perjudican son los litigantes, pues el desorden hace que tengamos una justicia imprevisible.

Agregó que este proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades y  sociedad civil de Piura, y de no ser considerado en el Plan de Reconstrucción con Cambios, se estaría vulnerando un derecho justo y marginando el sentir de la población.

Por su parte, Fahsbender Céspedes resaltó que este es un buen proyecto, por ello, sugirió que esta propuesta se debería sustentar directamente ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.