La agencia de noticias Prensa Latina informó que en el restaurante La cocina de San Juan, en Ciudad México, se ofrecen exóticos platos con insectos comestibles. Los más atractivos son a base de saltamontes, grillos, chapulines y langostas.

Junto a uno de los mercados más antiguos y tradicionales de la capital azteca, en el establecimiento también se puede encontrar carne de armadillo, iguana, zorrillo, venado, conejo, lechón, cabrito, carnero y hasta de León, señala el medio.

Es un lugar en el que convergen nacionales y turistas extranjeros atraídos por los platos que degustaron los ancestros, algunos para curar enfermedades y otros el espíritu, como dice un llamativo cartel.

El medio indicó que la cocina de San Juan es única en la oferta de insectos comestibles: Jumil (chinche de monte o xotlinilli), hormigas, gusanos de maguey, alacranes, larvas de hormiga y mariposas, ahuautles (hueva del mosquito axayácatl) y tarántulas lobo, entre otros.

Todos estos bichos se sirven en cazuela, dentro de una gordita (empanada), en sopas o en tacos con su correspondiente chile y queso, y si el usuario desea le incorpora salsa roja con picantes, chapulines y xoconostle (fruto del nopal), detalla.

Además existe otro incentivo para acercarse a estos manjares, reflejo de una cultura ritual, religiosa, de magia y arte, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: Prensa Latina