José Luis García, médico de la clínica Auna de Miraflores (Piura) brindó algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad causada por el virus del zika.

El doctor indicó que los pacientes infectados por el virus de Zika pueden presentar síntomas como fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o dolores de cabeza, que suelen durar entre 2 y 7 días.

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico, sin embargo, es recomendable que los pacientes permanezcan en reposo absoluto, beban abundantes líquidos y tomen los medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, señaló el especialista, y agregó que es importante evitar la automedicación y acudir al médico.

García comentó que es importante realizar pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen para diagnosticar si se trata de zika. Asimismo, brindó algunos consejos para prevenir el virus:

  • Instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas
  • Dormir bajo mosquiteros de cama durante el día.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados.