Médicos realizan compleja operación cardiaca sin abrir el tórax

0
118
Paciente se encuentra estable luego de que médicos de EsSalud Lambayeque le realizaran operación cardiológica sin abrir el tórax.

Un implante de vávula aórtica del corazón se realizó sin necesidad de abrir el tórax gracias a los médicos cardiólogos intervencionistas y un equipo especializado de profesionales del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Lambayeque.

La paciente de 75 años de edad se sometió a esta intervención cardiológica debido a su estado delicado de salud. El objetivo de este complejo procedimiento cardiaco fue restaurar la válvula aórtica enferma de la paciente. 

La mujer identificada como Bertha Baca Diez se encuentra estable pues este procedimiento es mínimamente invasivo y con alta tecnología, mencionó el médico Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque

El galeno mencionó que este novedoso procedimiento se realiza por primera vez en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Chiclayo, y en el norte del país.

Cubas explicó que este procedimiento es conocido como ‘Tavi’ y reemplaza a una operación a corazón abierto, donde es necesario abrir el tórax, detener el corazón y reemplazar su funcionamiento con una máquina corazón pulmón. 

Aunque por su avanzada edad, la paciente corría riesgo, este ha sido mínimo. Bertha Baca ha respondido satisfactoriamente a este delicado y riesgoso procedimiento cardiológico, el cual no tuvo complicaciones post operación, afirmó William Tito Cornelio Fuster, cardiólogo intervencionista jefe del Servicio de Hemodinamia y cardiología intervencionista.

Una de las razones que dio por resultado una exitosa operación fue gracias a la adquisición de insumos y la capacitación oportuna de los especialistas. Médicos cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas de sala de operaciones y otros participaron en la intervención.

El cardiólogo también explicó que cuando la válvula aórtica está enferma es necesario reemplazarla por una prótesis artificial para restaurar su función.

“Ahora me reuniré con mi familia, a la que extraño mucho y que ha estado muy preocupada por mi salud. Me siento muy bien y lograré recuperarme totalmente”, agradeció la paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here