Foto: difusión

Google decidió celebrar el 44 aniversario del nacimiento del hip hop con un doodle que cuenta los orígenes de esta corriente cultural y convierte a los usuarios en ‘hiphoper’ con un mezclador de discos.

Todo comenzó con un DJ de origen jamaicano que solo ponía la parte musical de sus discos favoritos en una avenida del Bronx, Nueva York: eso es lo que recuerda Google con su doodle que festeja el aniversario del nacimiento del hip hop.

El 11 de agosto de 1972, Kool Herc, un DJ jamaicano-americano de 18 años, lanzó una mezcla en lo que ahora se conoce ‘la escuela clásica del hip hop: cogió dos discos de un mismo álbum para producirlos uno detrás de otro. Fue en la fiesta de cumpleaños de su hermana en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en Bronx Oeste cuando nació el movimiento.

DJ Kool Herc solo tocó las secciones instrumentales, o ‘breaks’, de los discos. Advirtió que su idea volvía loca a las personas que lo escuchaban. Y fue allí donde salió su complemento: su amigo Coke La Rock deleitó a la multitud con sus letras -fue el primer MC- y así nació el hip hop.

Google recuerda este hecho con su logo modificado por el artista del graffitti Cey Adams, quién añadió los discos giratorios que dieron paso al hip hop. El mismo presenta la historia del movimiento con un énfasis en sus pioneros fundadores narrado por el icono del hip hop Fab 5 Freddy, antiguo anfitrión de “Yo! MTV Raps “.

Tras la historia, Google ofrece un mezclador de tocadiscos con álbumes clásicos del hip hop. La experiencia también permite alternar volumen, velocidad de reproducción, retroceder la aguja del tocadiscos, entre otras opciones.

El jefe global de música de YouTube y ex jefe de Def Jam Records, Lyor Cohen, participó como consultor ejecutivo y socio del proyecto que Google presentó en su doodle. Él comentó en el blog del gigante de Internet que lo que se recuerda hoy es una “revolución cultural”.

“Todo comenzó en el NYC Bronx, más conocido como el Boogie Down Bronx. Después de la precipitación de la construcción de la Autopista Cruz Bronx en 1972, que demolió mucho del barrio, los tiempos eran especialmente difíciles. Los jóvenes necesitaban una salida: un sonido unificador, un latido, una voz para llamar a los suyos. Los DJ y MC del Bronx se levantaron a la tarea y la ciudad los amó por ello”, comentó.

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here