El Gobierno del Perú declaró “persona non grata” al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y se le solicita que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

La cancillería informó que dicha decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta que la República Popular Democrática de Corea ha violado reiteradas veces las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, porque ha ignorado los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

“Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”, indica el comunicado que emitió la cancillería.

Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la República Popular Democrática de Corea, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

Así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

“El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea”, señala el escrito.

Este es el comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú:

Comunicado que emitió el Ministerio de Relacione Exteriores del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here