El Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo informó que existen en Piura 354 mil 441 mujeres que trabajan, lo que en términos porcentuales representa el 55,1% del total de la población que participa en la actividad económica.

De acuerdo con la categoría de ocupación, se observó que el 44,8% de las mujeres piuranas son trabajadoras independientes, es decir, crean su propio empleo, el 31,8% son asalariadas (empleadas y obreras), el 4,7% son trabajadoras del hogar y el 1,4% son empleadoras o patronas.

Según ramas de actividad, dos sectores concentraron el 69,1% de la fuerza laboral femenina: servicios, que comprende actividades financieras, inmobiliarias, enseñanza, servicios sociales y de salud, entre otras, con 38,3%; y comercio al por mayor y menor, que absorbe el 30,8%. Mientras tanto, el 19,8% trabaja en la agricultura, pesca y minería; y el 10,9% en manufactura, entre los principales sectores.

Respecto a la Educación, cerca de la sexta parte de las mujeres ha concluido algún nivel de educación básica (primaria el 27,9% y secundaria el 29,6%), y sólo un 17,6% cuenta con educación superior (sea universitaria o no universitaria). Por otro lado, el 24,8% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no poder realizar operaciones matemáticas y/o lógicas básicas, y más aún en los casos de no saber leer ni escribir, se convierte en impedimento vital para desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Cabe indicar que es importante destacar que la decisión de la participación de una mujer para entrar al mercado de trabajo depende de muchos factores como estado civil, número de hijos, educación, cuidado del hogar, el nivel de ingresos de la familia, embarazo, entre otros factores importantes.