El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que las actividades que “son de alto riesgo no podemos reiniciarlas. Los bares, las discotecas, los cines; no pueden todavía funcionar”. “El decreto indica que algunas actividades de la Fase 4 aún no comenzarán. Hay que comprender que primero es la salud”; aseveró.

El jefe de estado anunció las medidas que regirán a partir de octubre debido que se iniciará “parcialmente” la fase 4 de la reactivación económica, a fin de superar el impacto generado por la pandemia del coronavirus.

Por ende el mandatario enfatizó que se mantiene la prohibición de reuniones sociales debido a que son focos de contagios del SARS-CoV2.

Asimismo detalló que en la fase 4 se permitirá que a las tiendas pueden funcionar con un aforo de 60%, los restaurantes y servicios afines 50%. Vizcarra Cornejo añadió que se autoriza el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales desde el 5 de octubre.

No obstante, Vizcarra señaló que los días domingos continuará la restricción de uso de transporte privado. “Solo podrán salir cerca de sus domicilios los menores de hasta 12 años y en compañía de un adulto responsable”, acotó.

De la misma manera indico que las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Abancay, Huamanga y Huánuco continuarán en cuarentena focalizada, por tanto, continuará rigiendo la inmovilización social los domingos.

Además, el mandatario Martín Vizcarra resaltó que los fallecimientos a causa de la COVID-19 ha presentado una disminución constante. “Todas las semanas han comenzado a disminuir la cantidad de personas fallecidas”, sostuvo.

“Al 2020, los tres primeros meses del año, la cantidad de personas fallecidas estaban por el orden de 2.200 por semana, pero de ahí comenzó la afectación de la pandemia del coronavirus”, explicó.