La fase 4 de reactivación económica continúa pendiente y así debería ser por algún tiempo, según las declaraciones del exministro de Salud, Víctor Zamora. El mismo que consideró que reaperturar espacios públicos, como bares y discotecas, podrían originar una nueva ola de contagios de covid-19.

Cabe recordar que esta etapa de renudación de actividades comprende la entrada en funcionamiento de gimansios, discotecas, bares y vuelos internacionales.

“Tengo muchas dudas en que la fase 4 deba ser implementada porque esta significa abrir lugares de gran concentración. Estamos hablando de gimnasios, discotecas, lugares de alto contacto”, comentó en Canal N.

Como ejemplo de lo peligroso que sería retomar dichos emprendimientos, el extitular de Salud pidió que se observe la situación de Europa, continente en el que se han reportado rebrotes de contagios.

“Ya nosotros estamos viendo lo que está pasando en Europa. Nos podemos reflejar en nuestro espejo de lo que pasó en julio, cuando abrimos la fase 3 y generó el repunte que vivimos en agosto”, refirió.

Deficiencias

Asimismo, si bien cree que el país está mejor preparado para enfrentar un probable aumento de casos de COVID-19, declaró que el sistema de salud aún no es el que se necesita para una pandemia de esta dimensión.

“Aunque ha mejorado (el sistema de salud) en estos meses, todavía hay una carrera pendiente, hay que seguir mejorándolo aún más, especialmente en la fase de diagnóstico. Tenemos pruebas moleculares, laboratorios que nos han costado sangre sudor y lágrimas”, señaló.

En esa línea pidió no caer en triunfalismos al observar el descenso en los casos y decesos por coronavirus de las últimas semanas. Ello con el fin de evitar recaer en las cifras alarmantes de julio y agosto.

“Estoy preocupado de que tengamos una falsa sensación de triunfo, cuando, efectivamente, tenemos varias semanas de descenso y eso es muy esperanzador. Pero no podemos bajar los brazos”, pidió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here