Mínimo avance. Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018 arrojan que en la región Piura hasta 42% llega el porcentaje de desaprobación de los alumnos de secundaria en lectura y matemática, y en primaria hasta el 25.9% de los estudiantes se encuentra en el nivel de inicio en dichas áreas.

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Evaluación

De acuerdo a los resultados de la ECE 2018 en el departamento de Piura, el mayor problema está en secundaria ya que de los 538 mil 279 alumnos encuestados, el 42% está en el nivel de inicio en lectura y el 40% desaprueba en el área de matemática.

En tanto, en primaria el grado de desaprobación es menor ya que de 537 mil 266 estudiantes, el 25.9% desaprueba en lectura y el 20.3% lo hace en el área de matemática.

El nivel inicio implica que los estudiantes logran aprendizajes muy elementales respecto a lo que se espera en cada ciclo.

Con respecto al logro satisfactorio, en secundaria se presenta el menor porcentaje con el 11.4% en Matemática y el 13.6% en Comunicación, es decir que apenas 1 de cada 10 estudiantes aprueba en estas áreas básicas de aprendizaje.

Un logro satisfactorio significa que el estudiante está preparado para afrontar un nuevo ciclo.

A nivel de Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) Huancabamba y Huarmaca son las que tienes los resultados más bajos en avance educativo.

En matemática de nivel secundario, apenas 2 de cada 100 estudiantes (2.3%) de los alumnos de Huarmaca logra el nivel satisfactorio y en Huancabamba el 1,8%.

En lo que se refiere a avances con relación a los resultados de la ECE 2016, los puntos porcentuales incrementados en el nivel satisfactorio no pasan del 2,6% en el nivel primario, y en secundaria llegan a 2.2%.

Por otro lado, en cuanto al rendimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales los resultados tampoco son alentadores. Esto debido a que solo el 7.7% de los estudiantes de segundo grado de secundaria obtuvo un logro satisfactorio en el área de Ciencia y Tecnología, y 11% en Ciencias Sociales.

A nivel nacional, Moquegua y Tacna presentan los mejores resultados en matemática en secundaria con el 31% de logro satisfactorio respectivamente. Cifras similares presentan en cuanto a lectura.

Fallas

El Director Regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera, señaló que se han identificado las fallas en lo referido al avance educativo por lo que se realizará un monitoreo y seguimiento.

“Necesitamos que los docentes que se desempeñan como acompañantes pedagógicos se comprometan a hacer un buen trabajo, ya que de eso depende que solucionemos estas fallas”, dijo Cunya.

Asimismo, indicó que otra de las causas del bajo nivel educativo en la región es la falta de compromiso de los profesionales que no usan las herramientas y recursos pedagógicos que el Ministerio de Educación les brinda.

“Queremos un cambio de actitud de los profesores”, enfatizó el director de Educación.

Cabe precisar que en la región las condiciones de infraestructura son deficientes lo que conlleva a la baja calidad en la educación.

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