El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a una cría hembra del “gato de pajonal” (Leopardus colocolo) en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca.

También puedes leer:

|¿Cómo recuperar tu celular Android robado?

|Mujeres: casi 4 millones se desempeñan como amas de casa sin…

El espécimen de fauna silvestre vivo estaba en una vivienda de la calle Dos de Mayo del distrito, donde –desde una semana atrás- era criado como un gato doméstico. Sin embargo sus peculiares características (cuerpo robusto, color de pelaje y orejas en punta) alertaron a la familia de que no se trataba de un “gato de casa”.

La propietaria de la casa y sus vecinos creyeron que era un “tigrillo” (felino de mediano tamaño), por lo que reportaron a la Subprefectura Distrital para las acciones del caso.

Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, en coordinación la Subprefectura Distrital, rescató a la cría hembra del “gato de pajonal” y la trasladó al zoológico Cecilia Margarita de Piura, para su custodia, determinándose que se encontraba en regular estado de salud.

El gato de pajonal o gato del desierto es un felino pequeño poco estudiado a pesar de su distribución. En nuestro país se le encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna; una variedad de hábitats que incluyen ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosque secos, colinas costeras y algunos humedades costeros.

La legislación peruana categoriza a este felino en “Datos Insuficientes”, de acuerdo Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Más información

La asociación Bios realizó un proyecto que permitió, a través de cámaras trampas registrar por primera vez la presencia de este felino en 12 sectores, cuatro en el desierto y ocho en el bosque seco. En la actualidad investigan los desplazamientos del gato de pajonal para determinar las áreas claves para su supervivencia.

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here