Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026

    Policía descubre altar asociado a culto a la muerte durante intervención en El Alto

    15 junio, 2026

    Familia busca fondos para trasladar cuerpo de pescador a Talara y continuar búsqueda de su hermano

    15 junio, 2026

    Locuto: 99 familias acceden por primera vez a agua en sus viviendas gracias a nuevo sistema de abastecimiento

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte
    • Policía descubre altar asociado a culto a la muerte durante intervención en El Alto
    • Familia busca fondos para trasladar cuerpo de pescador a Talara y continuar búsqueda de su hermano
    • Locuto: 99 familias acceden por primera vez a agua en sus viviendas gracias a nuevo sistema de abastecimiento
    • La UDEP vivirá la Fiesta de San Josemaría con eventos abiertos a la colectividad
    • Copa Perú 2026: así quedaron los clasificados en las provincias de Piura
    • Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados
    • JNE proyecta inscripción de más de 14 mil listas para las elecciones regionales y municipales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Unesco declara al Colca y los Volcanes de Andagua como geoparque mundial

    Redacción | Walac Noticias17 abril, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Unesco declara al Colca y los Volcanes de Andagua como geoparque mundial. (Foto: Comité Geoparque)
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El geoparque Colca y Volcanes de Andagua fue reconocido esta mañana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Este patrimonio geológico, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región de Arequipa, ahora formará parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

    También puedes leer:

    |San Juan de Bigote: Un paraíso en el Alto Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    |La portentosa ruta de piedra que lleva a la Isla Foca

    Después de cuatro años de gestión y luego de 206 sesiones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (integrado por 58 países), se decidió integrarlo a la red. Es la primera área geográfica del país en recibir este reconocimiento internacional.

    El geoparque Colca y Volcanes de Andagua es un gran centro ecológico de 6.010 km2, integrado por una cadena de volcanes, nevados, lagos, fallas geológicas, cañones, bosques de rocas, cataratas, flora y fauna exótica cuya formación datan de hace unos 400 millones de años.

    Además, está poblada por diferentes comunidades prehispánicas ricas en manifestaciones culturales, herederas de un legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que vinculan su territorio volcánico y con belleza de su paisaje, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

    El presidente del comité de creación del geoparque, James Posso, dijo a El Comercio que para conocer este recinto se requiere de al menos siete días. Actualmente, varios sitios ya son visitados por turistas, como la zona del Valle del Colca, que anualmente recibe un millón y medio de visitas. Pero existen lugares que todavía son poco conocidos.

    “Luego del reconocimiento se tiene que conformar un Comité de Gestión del Geoparque, con presupuesto, para que se encargue de su administración y protección. Ahora, cualquier proyecto de infraestructura (carreteras, redes de servicios básicos, colegios, hospitales, etc.) que se realice al interior del geoparque debe ser consultado, siempre preservando la geografía”, indicó Posso.

    El reconocimiento no es por un plazo indeterminado, tiene vigencia de cuatro años. Al término de ese tiempo, el geoparque será evaluado nuevamente por la Unesco para verificar si sigue reuniendo las condiciones geográficas para permanecer en la lista de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

    Fuente: El Comercio

    En Twitter:

    [CLAUSURAN TERMINAL]
    Propietarios solo tenían permiso para venta de pasajes, sin embargo, embarcaban y desembarcaban en local que no contaba con licencia ni certificado de Defensa Civil. Más información aquí ► https://t.co/V8XOsMPsTQ https://t.co/V8XOsMPsTQ

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 17, 2019

    Arequipa COLCA Unesco
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026

    Policía descubre altar asociado a culto a la muerte durante intervención en El Alto

    15 junio, 2026

    Familia busca fondos para trasladar cuerpo de pescador a Talara y continuar búsqueda de su hermano

    15 junio, 2026

    Locuto: 99 familias acceden por primera vez a agua en sus viviendas gracias a nuevo sistema de abastecimiento

    15 junio, 2026

    La UDEP vivirá la Fiesta de San Josemaría con eventos abiertos a la colectividad

    15 junio, 2026

    Copa Perú 2026: así quedaron los clasificados en las provincias de Piura

    15 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026

    Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados

    15 junio, 2026

    Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”

    15 junio, 2026

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.