Close Menu
    Lo nuevo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    • Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes
    • De conciertos a casino online: cómo el entretenimiento nocturno migró a plataformas digitales
    • Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José
    • Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Unesco declara al Colca y los Volcanes de Andagua como geoparque mundial

    Redacción | Walac Noticias17 abril, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Unesco declara al Colca y los Volcanes de Andagua como geoparque mundial. (Foto: Comité Geoparque)
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El geoparque Colca y Volcanes de Andagua fue reconocido esta mañana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Este patrimonio geológico, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región de Arequipa, ahora formará parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

    También puedes leer:

    |San Juan de Bigote: Un paraíso en el Alto Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    |La portentosa ruta de piedra que lleva a la Isla Foca

    Después de cuatro años de gestión y luego de 206 sesiones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (integrado por 58 países), se decidió integrarlo a la red. Es la primera área geográfica del país en recibir este reconocimiento internacional.

    El geoparque Colca y Volcanes de Andagua es un gran centro ecológico de 6.010 km2, integrado por una cadena de volcanes, nevados, lagos, fallas geológicas, cañones, bosques de rocas, cataratas, flora y fauna exótica cuya formación datan de hace unos 400 millones de años.

    Además, está poblada por diferentes comunidades prehispánicas ricas en manifestaciones culturales, herederas de un legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que vinculan su territorio volcánico y con belleza de su paisaje, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

    El presidente del comité de creación del geoparque, James Posso, dijo a El Comercio que para conocer este recinto se requiere de al menos siete días. Actualmente, varios sitios ya son visitados por turistas, como la zona del Valle del Colca, que anualmente recibe un millón y medio de visitas. Pero existen lugares que todavía son poco conocidos.

    “Luego del reconocimiento se tiene que conformar un Comité de Gestión del Geoparque, con presupuesto, para que se encargue de su administración y protección. Ahora, cualquier proyecto de infraestructura (carreteras, redes de servicios básicos, colegios, hospitales, etc.) que se realice al interior del geoparque debe ser consultado, siempre preservando la geografía”, indicó Posso.

    El reconocimiento no es por un plazo indeterminado, tiene vigencia de cuatro años. Al término de ese tiempo, el geoparque será evaluado nuevamente por la Unesco para verificar si sigue reuniendo las condiciones geográficas para permanecer en la lista de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

    Fuente: El Comercio

    En Twitter:

    [CLAUSURAN TERMINAL]
    Propietarios solo tenían permiso para venta de pasajes, sin embargo, embarcaban y desembarcaban en local que no contaba con licencia ni certificado de Defensa Civil. Más información aquí ► https://t.co/V8XOsMPsTQ https://t.co/V8XOsMPsTQ

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 17, 2019

    Arequipa COLCA Unesco
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026

    Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes

    31 julio, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026

    Ministros supervisarán desde este viernes zonas críticas del norte por amenaza del fenómeno El Niño

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.