Comunidades de pescadores artesanales del norte peruano preparan sus veleros de pesca artesanal para concursar en la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco que se celebrará, como todos los años, con ocasión del Día del Pescador, 29 de junio (Día del Santo Patrono San Pedro y San Pablo).

Dicha regata busca promover el desarrollo de una pesca sostenible a través de la pesca a vela en veleros artesanales peruanos, la conservación de la biodiversidad, y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas de nuestro Mar Tropical de Grau.

También te puede interesar:

|Fiesta y algarabía en Catacaos por IV Concurso Nacional de Tondero y Marinera Norteña

|8 bandas musicales pondrán a bailar a Piura en la Fiesta de la Música 2019

El año pasado, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”, (Resolución Viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC) que son precisamente los veleros que participarán de esta celebración tradicional.

Esta gran regata incluye la participación de embarcaciones de diferentes caletas que aún conservan la tradición de esta pesca ancestral y de la navegación a vela heredada de los antiguos indios Tallanes, que a su vez heredaron los pescadores de Sechura que fundaron Cabo Blanco a principios del siglo XX.

“Celebraciones como esta, son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades como herederos de esta pesca tradicional, y asegurar que no se pierda con la introducción de nuevas prácticas modernas más rentables, pero menos sostenibles con el ambiente”, afirmó Carlos Chapilliquen, Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Este proyecto tiene como objetivo promover la tradición ancestral de la pesca a vela de las embarcaciones y balsas artesanales, que realizan una pesca selectiva y sostenible que abastece el mercado de consumo humano directo del país, contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestra población.

Se invita al público peruano y turistas a que acompañe las celebraciones de Cabo Blanco de este año, colaborando así a poner de relieve el valor cultural de esta tradición ancestral, y promover que esta localidad recupere el atractivo cultural turístico que tuvo en la segunda mitad del siglo XX, cuando lo visitaron personalidades políticas, empresariales y artísticas de renombre, para la pesca deportiva del merlín, siendo que Cabo Blanco mantiene hasta la fecha el récord mundial de la pesca del merlín negro y del atún aleta amarilla.

La Gran Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco en coordinación con H2Océanos, y cuenta con el apoyo de diversos actores. El año pasado La Gran Regata del Siglo contó con la participación de aproximadamente 30 embarcaciones veleras de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, y otras, las cuales desplegaron sus velas en un espectáculo sin precedentes para competir por ser el más veloz.

Ganadores y premios

A los participantes se les otorgarán velas, cabos y pintura. Además, hay premios para cinco categorías que van desde lose los S/500 nuevos soles hasta los S/2,500 nuevos soles.

“La Gran Regata de Siglo en Cabo Blanco es pues el evento cultural marino más importante de este lado del pacifico, y su objetivo es seguir promoviendo la cultura del velero de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro, que es Patrimonio Cultural de la Nación y así agregar un importante atractivo turístico y cultural a esta parte del norte peruano y que el velero se convierta en una fuente de ingresos adicionales para los pescadores”, expresó Nina Pardo, Presidenta de H2Océanos.

Este año, se contará con la participación del Programa Nacional A Comer Pescado que, a través de su programa Pesca Educa, promueve la pesca sostenible e incentivando el consumo de pescado como instrumento para combatir la malnutrición. Se contará también con la colaboración de PromPerú, del Ministerio de Cultura, y otras autoridades e instituciones.

Auspiciadores y colaboradores 2019

Este año, la Regata del Siglo será posible gracias al auspicio de la Walton Family Foundation, H2Oceanos, Stefano Camaiora, FISA, San Jacinto, Inkaterra Asociación, Grupo RPP.

Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Capitanías y Guarda Costas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura, PromPerú, el Programa Nacional A Comer Pescado, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Dirección Regional de la Producción Piura, la Municipalidad de El Alto, el Ministerio del Ambiente, entre otros.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here