Talara pedirá intervención de la PCM ante grave situación sanitaria

0
296

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Talara aprobó, por unanimidad, autorizar al alcalde José Vitonera Infante a remitir una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informando la real situación crítica sanitaria en la que se encuentra la provincia petrolera.

En el acuerdo, los regidores proponen que la comuna exprese su disconformidad con el Decreto Supremo 008-2021-PCM. El mismo que considera a la región Piura, y por ende a la provincia de Talara, en un nivel de alerta alto.

Ello, a consideración del jefe del centro de salud del Minsa, Robin Estrada, solo incrementará los contagios por COVID-19. Esto, más aún si se considera que el nuevo horario del toque de queda se inicia a las 9:00 de la noche. 

Asimismo, en la misiva se solicitará al Gobierno Central que adopten las medidas necesarias para mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud del Minsa y Essalud. Es decir, dotarlos de personal médico, medicina y pruebas de descarte de COVID-19, necesarias para realizar el despistaje.

Alza de decesos en la región

El número de fallecidos se ha incrementado entre 50 a 60 %, en comparación a las últimas dos semanas del 2020. Actualmente fallecen entre 20 a 25 personas por día. Así lo informó el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eddy Leyva,  para diario Correo.

Cifras

“Hay un incremento de fallecidos en la región. El consolidado general desde que inició la pandemia, hasta el 3 de enero, se registraron 2 mil 905 fallecidos y, en el presente año, van 207 fallecidos. Actualmente, hay un promedio 20 a 25 fallecidos por día, que representa una mayor cantidad de decesos en relación a las últimas dos semanas epidemiológicas del 2020. Por ello, se ha incrementado en un 50 a 60% de fallecidos, lo cual no es un buen indicio”, manifestó Leyva.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó las razones que llevaron al Gobierno a bajar de categoría a la región Piura, de muy alta a alta.

“En Piura se ha incrementado un poco más la oferta sanitaria, ha bajado en algunas zonas el número de contagios. Por eso, en el balance del departamento es que ha descendido en varios de sus indicadores hacia nivel alto, pero el nivel alto también tiene aforos limitados, toque de queda, existen restricciones en la movilidad de las personas”, dijo.

Descartó, en ese plano, que exista un relajamiento de las medidas de prevención en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here