El número de fallecidos se ha incrementado entre 50 a 60 %, en comparación a las últimas dos semanas del 2020. Actualmente fallecen entre 20 a 25 personas por día. Así lo informó el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eddy Leyva,  para diario Correo.

Cifras

“Hay un incremento de fallecidos en la región. El consolidado general desde que inició la pandemia, hasta el 3 de enero, se registraron 2 mil 905 fallecidos y, en el presente año, van 207 fallecidos. Actualmente, hay un promedio 20 a 25 fallecidos por día, que representa una mayor cantidad de decesos en relación a las últimas dos semanas epidemiológicas del 2020. Por ello, se ha incrementado en un 50 a 60% de fallecidos, lo cual no es un buen indicio”, manifestó Leyva.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó las razones que llevaron al Gobierno a bajar de categoría a la región Piura, de muy alta a alta.

“En Piura se ha incrementado un poco más la oferta sanitaria, ha bajado en algunas zonas el número de contagios. Por eso, en el balance del departamento es que ha descendido en varios de sus indicadores hacia nivel alto, pero el nivel alto también tiene aforos limitados, toque de queda, existen restricciones en la movilidad de las personas”, dijo.

Descartó, en ese plano, que exista un relajamiento de las medidas de prevención en la región.

Cuarentena y ley seca en Piura

Ante el alarmante crecimiento de personas contagiadas y fallecidos a consecuencia del COVID-19, especialistas de salud recomendaron que Piura debería de entrar a una cuarentena focalizada.

Asimismo, criticaron el descenso de nivel de la región que hizo el Ejecutivo.

En ese sentido, para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, la región no se encuentra en riesgo alto, sino extremo. Esto, porque el sistema sanitario se encuentra completamente colapsado.

“Se deben tomar las medidas de acuerdo a la realidad. Solo en este mes ya llevamos 20 médicos contagiados y 3 luchando por su vida en UCI. Hay pacientes que están por días esperando que se desocupe una cama UCI. Tenemos una lista de espera grande, con un sistema de salud colapsado y no pueden decir que estamos en riesgo alto y no extremo. Estamos en manos de Dios y de la población”, precisó Vite.

Cuestionó que a la fecha no exista una verdadera estadística de casos y fallecidos por parte de la Diresa.

“En los primeros días del año, para la Diresa no hubo muertos(…). El domingo último hubo 25 muertos. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) nos indica que hasta el 20 de enero teníamos más de 326 muertos, pero para la Diresa solo fallecieron 150. Entonces, ¿de qué cifras hablamos? Al personal de Salud no le tienen consideración porque no les dan equipos de protección personal ni medicina y no se les atiende”, recriminó Vite Quiroga.
Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

El médico precisó que con la disminución de “nivel”, originará “un exceso de confianza” en los piuranos, quienes continuará ignorando las medidas de seguridad. Además, provocará una migración de población de otras regiones para visitar las playas y que posiblemente podrían estar contagiados con la nueva variante.

Recomendó que lo idóneo para la región sería una cuarenta focalizada y la aplicación de la ley seca por 15 días.

“De qué vale el oro y la plata cuando no hay vida. Se debería aplicar la cuarentena focalizada y la ley seca porque el licor rompe todos los esquemas y normas. Un individuo borracho no se protege, no se coloca mascarilla, no mantiene distanciamiento, hace más vida social. Necesitamos medidas más restrictivas porque no estamos en riesgo alto, sino en extremo porque las cifras dadas por el gobierno regional al central, son maquilladas. No corresponden a la realidad. Desde el inicio de la pandemia ha sido así, para el gobernador nunca Piura ha estado en crisis, nunca han existido necesidades”, indicó Vite.