La Sunarp ha virtualizado y simplificado el procedimiento para solicitar y obtener el Certificado de Búsqueda Catastral. A partir del lunes 10 de agosto los usuarios podrán tramitarlo mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).
Para este nuevo mecanismo se accede a través del Portal institucional web de la Sunarp, la aplicación móvil u otro dispositivo con acceso a internet. Además de recibirlo de manera virtual en sus correos electrónicos.
Como medidas de seguridad. el certificado de búsqueda catastral será expedido con firma electrónica y código de verificación. Para lo cual, el usuario debe ingresar su solicitud y adjuntar los requisitos, como planos y memoria descriptiva, también de manera virtual.
Este servicio en línea posibilita que las solicitudes puedan presentarse de manera remota, ante cualquier oficina registral. A nivel nacional, de forma directa, fácil y segura, reduciendo los plazos de atención y evitando el pago de los costos de envío.
El Certificado de Búsqueda Catastral es un documento imprescindible para el saneamiento físico legal de los predios. Y va dirigido a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas.
También para representantes de municipalidades, gobiernos regionales y entidades del Estado que realizan proyectos de inversión pública y demás obras de interés al servicio de los ciudadanos.