El alcalde del distrito de Marcavelica, Enoc Ojeda, anunció que tomará acciones legales contra los responsables de la grave crisis hídrica que afecta a la región. En una reunión con dirigentes agrarios del Valle del Chira y el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, la autoridad informó sobre las medidas que se adoptarán para enfrentar esta situación.
Ojeda detalló que el Colegio de Abogados de Lima y Sullana brindarán apoyo legal para denunciar a los responsables. La demanda incluye a los integrantes del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El alcalde subrayó que la crisis hídrica no solo afecta a los agricultores y ganaderos, sino también a la población en general. Agregó que la ciudadanía enfrenta problemas de salud como el dengue debido a la escasez de agua. En respuesta a esta situación, convocó a una Mesa de Trabajo con los agricultores para abordar la problemática y buscar soluciones conjuntas.
A pesar de que hace más de tres semanas se declaró el estado de emergencia en la región, Ojeda Ruiz criticó la falta de apoyo del Ejecutivo.»Se necesitan recursos para intervenir y ayudar a los agricultores», recalcó el alcalde. Además, enfatizó la urgencia de una respuesta efectiva para mitigar los efectos de la crisis hídrica.