En el marco del plan nacional para el desarrollo y la modernización de infraestructura deportiva, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, anunció que Piura tendrá tres pistas atléticas que cumplirán con las normativas de la World Athletics.
El Gobierno Regional de Piura construirá dos de estas pistas: una de competencia en el emblemático colegio San Miguel y otra destinada al entrenamiento en el Instituto Superior Tecnológico Miguel Grau. Una tercera pista será desarrollada en conjunto con el Ministerio de Defensa. Esto permitirá a la región contar con instalaciones de alto nivel con ocho carriles, lo que las habilita para competencias internacionales.
Solución a las limitaciones del Estadio Miguel Grau
El anuncio responde a la necesidad de suplir la pista atlética del Estadio Miguel Grau, que solo cuenta con seis carriles y no cumple con los estándares internacionales para competencias oficiales.
“Este proyecto busca posicionar a Piura como un referente en el atletismo. Contará con infraestructura adecuada para entrenamientos y eventos de talla mundial”, explicó Tong durante una visita a las instalaciones junto al gobernador regional, Luis Neyra.
Impulso al atletismo peruano
Federico Tong destacó el auge del atletismo en el país, impulsado por eventos como el Mundial Sub-20 celebrado en Lima, que congregó a 1,750 atletas de 136 países. Este torneo tuvo una participación destacada de deportistas peruanos, 90% de ellos provenientes de provincias. Asimismo se le consideró como el de mayor convocatoria en la historia por la World Athletics,
El atletismo, actualmente, es una de las disciplinas con mayores logros para el Perú. Esto gracias a figuras como Kimberly García, Evelyn Inga y Mary Luz Andía. Todos ellos representaron al país en los Juegos Olímpicos París 2024. Con la construcción de estas nuevas pistas, el IPD busca descentralizar el deporte y fomentar el talento en regiones como Piura.