La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la construcción de un dren pluvial de la provincia de Sullana, lo que genera el riesgo de inundación en las viviendas de los sectores aledaños ante la posibilidad de un nuevo periodo lluvioso.

También te puede interesar:

|SAMU Piura permanecerá en alerta durante fiestas de fin de año

|Paita | 4 piscinas son declaradas como «no saludables»

Los asentamientos perjudicados serían Villa Primavera, Héroes del Cenepa y Ramiro Prialé, además de la urbanización popular Nueva Esperanza y La Videnita.

Publicidad

Según el Informe de Visita de Control N° 015-2019-OCI/0455-SVC, la falta de mantenimiento preventivo en las estructuras de drenaje pluvial, como sumideros rectangulares, líneas de tuberías, canaletas y rejillas metálicas, haría imposible evacuar las aguas pluviales según el diseño del proyecto.

Presuntas irregularidades

Además, se advirtió que el cambio del diámetro de la tubería (pasó de 36 pulgadas por 21 pulgadas) sin sustento técnico y eso afectaría la capacidad de drenaje del proyecto, por lo que se pone en riesgo de inundación a las viviendas.

De otro lado, se identificó que la ubicación de un buzón al interior de una vivienda impide las labores de inspección, limpieza y mantenimiento general de las tuberías, lo que podría ocasionar el colapso del sistema de drenaje pluvial.

Asimismo, la comisión señaló que las rampas de acceso a veredas tienen inclinación mayor al permitido en la norma técnica, lo cual imposibilita su uso para personas con discapacidad o adultos mayores.

Los auditores identificaron el colapso de una losa que tiene la función de facilitar el traslado de las aguas de lluvia; sin embargo, existe el riesgo de socavación o erosión del terreno y, por ende, el colapso gradual de los componentes y viviendas ubicadas en dicho sector.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana para que adopte las medidas correctivas pertinentes y, de esta manera, salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Datos

  • La obra fue licitada el 2015 por S/ 2’041,652.02 mediante el sistema de contratación a suma alzada.
  • Los trabajos se iniciaron el 06 de agosto de ese año y con las ampliaciones de plazo culminaron el 04 de abril de 2016.
  • Posteriormente, se consideró un servicio de mantenimiento y limpieza por más de S/130 mil.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here