El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentra en situación de alerta para atender las emergencias y urgencias que puedan presentarse en las fiestas de fin de año, informó el subdirector de Salud, César Guerrero Ramírez.

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El funcionario recordó que la población puede acceder a este servicio llamando gratuitamente al 106, línea que es atendida por profesionales de la salud capacitados en atención primaria rápida y oportuna.

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Ellos orientarán al usuario, vía telefónica, sobre cómo proceder durante un incidente mientras llega la ambulancia del SAMU.

Atención de emergencias

A la llegada del personal médico, la prioridad será estabilizar al paciente y, de ser necesario, se trasladará hacia un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para una atención especializada.

SAMU Piura

“La llamada a la central del 106 puede realizarse desde un teléfono fijo o celular y dependiendo de la rapidez con que se efectúe la llamada se puede salvar la vida de un familiar, un amigo o de cualquier ciudadano”, indicó César Guerrero.

Recomendaciones

A pocos días de la Noche Buena, los especialistas del SAMU instaron a la población a ser responsable con el uso de esa línea gratuita.

Según indicaron, las llamadas malintencionadas constituyen una enorme pérdida de tiempo y dinero en traslados innecesarios, lo que ocasiona un perjuicio a las personas que realmente requieren de una atención oportuna para restablecer su salud o salvar su vida.

A la vez, recomendaron tener cuidado con la ingesta descontrolada de comida y alcohol, con el fin de evitar problemas gastrointestinales y hepáticos. Además de no conducir en estado etílico.

El personal médico del SAMU está calificado para atender casos como estados de inconsciencia, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), intoxicación (por medicamentos, alimentos, sustancias de uso doméstico o industrial, entre otros).

Datos

  • De abril a noviembre del 2019, el SAMU atendió 7 mil llamadas telefónicas, realizó 204 atenciones prehospitalarias, 131 traslados a hospitales y establecimientos de salud de Piura y 13 traslados aéreos en coordinación con SAMU Lima.
  • El SAMU atiende las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita, desde cualquier operador.

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