En los dos últimos años (2017 y 2018), la Municipalidad Provincial de Sullana ha pagado S/ 6,581.751.73 por concepto de devolución de las obras por impuestos ejecutadas en la localidad.

Te puede interesar:

| Sullana | La Municipalidad adquirirá un sistema de identificación dactilar

| Sullana | Alcalde retoma diálogo con comerciantes

El cumplimiento de dicho pago permitirá a las nuevas autoridades solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignar en el mes de julio un nuevo techo presupuestal para la emisión del Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” – CIPRL, con la finalidad de acceder a la ejecución de nuevos proyectos financiados por el sector privado.

A la fecha, en Sullana se han ejecutado las siguientes obras bajo esta modalidad: la Av. José de Lama a cargo de Cementos Pacasmayo, el colegio Fe y Alegría a cargo AFP Integra y la obra de saneamiento en la Villa Huangalá a cargo de Banco de Crédito del Perú.

La Ley N° 29230 indica que los gobiernos locales o regionales empezarán a devolver al año siguiente de terminada la obra, con cargo al 30% anual  de las transferencias de canon, sobre canon, regalías y participaciones. El MEF realiza dicho descuento de manera automática.

“En mi gestión no tuve la posibilidad de acceder a más obras por impuestos, porque encontré comprometido casi la totalidad del presupuesto. Ahora es diferente, en los dos últimos años hemos cumplido con las deducciones, además el proyecto del colegio Jorge Basadre de la Villa Huangalá por 8 millones quedó liberado y será ejecutado por la Reconstrucción, por lo tanto la nueva autoridad municipal podrá pedir al MEF un nuevo tope para ejecutar obras por impuestos a partir del 2019”, explicó el exalcalde Carlos Távara Polo.

Respecto a las liquidaciones pendientes de pago por un monto de S/ 3,091,785, el Decreto Supremo 036-2017-EF también señala que podría ser materia de reconocimiento mediante CIPRL. Dicho trámite se empezó ante el MEF y debe ser continuado por las nuevas autoridades.

En Twitter: