Publicidad

Ante la grave crisis que afronta el hospital de Sullana por la falta de presupuesto para personal, combustible, compra de medicamentos e insumos médicos y quirúrgicos; directivos del nosocomio se reunieron con el gobernador Reynaldo Hilbck para solicitar al Ministerio de Salud que declare en emergencia el establecimiento.

“Se va a gestionar en el nivel central, junto con la ministra de Salud, la devolución de las consultas de emergencias por las lluvias, que son 715 mil soles. Mientras llega ese dinero, las unidades ejecutoras van a hacer préstamos con cargo a devolver para cumplir con los compromisos. Además, hemos acordado declarar en emergencia del hospital de Sullana, al igual que el Santa Rosa, porque la situación operativa del nosocomio es complicada”, explicó Carlos Rojas, director del hospital.

Señaló que se necesita presupuesto para contratar médicos especialistas, como ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y médicos de Unidad de Cuidados Intensivos, que son los que soportan la parte más complicada de las atenciones en el hospital, donde se requieren 300 mil soles mensuales, que implica un millón 800 soles hasta culminar el año.

“A parte se necesita presupuesto para la alimentación de los pacientes en la atención de las guardias y no se tiene dinero para atenderlos. Además, falta combustible para operar las máquinas, las ambulancias y otro tipo de equipos, donde se necesitan 100 mil soles para todo el año”, acotó.

Dijo que en total se necesitan 3 millones y medio de soles, mínimamente para cerrar el año en una situación apretada, pues “no tenemos ni para comprar sábanas, gasas, ni agujas para atender en el SIS”.

“La demanda de pacientes al mes en el nosocomio es de 4 mil a 6 mil pacientes. Tenemos una situación muy difícil en cuanto a la implementación y operatividad recuperativa del sector Salud a nivel nacional. Estamos haciendo llegar toda la información al despacho del gobernador regional, a través de la Diresa, y el Ministerio de Salud tendrá que declarar en emergencia”, concluyó el galeno.

Finalmente, el mandatario regional se comprometió en reunirse el próximo martes con la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, en el GORE Ejecutivo programado para esa fecha, donde le explicará que el presupuesto histórico que se asigna al sector en Piura no alcanza al actual, pues “la demanda de población es mayor y el presupuesto tiene que incrementarse, sobre todo en los hospitales que están en emergencia: Chulucanas, Sullana y Piura”.

No te pierdas:

Cáncer de mama: ¿Cómo detectar esta enfermedad a tiempo?