Ante las disposiciones del decreto de urgencia 021-2021 que dispone el inicio gradual de las clases presenciales para el presente año escolar, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, precisó que el sistema educativo en la región no reúne las condiciones necesarias para el inicio de las clases presenciales debido a una serie de falencias.

Mientras que el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, aseguró que se debe realizar una propuesta diferenciada para las diferentes localidades. Esto teniendo en cuenta que hay zonas de difícil acceso a internet. Así lo indicó Diario Correo.

Decreto para el sector educativo

Hace una semana, se publicó el decreto de urgencia 021-2021, que dispone adoptar e implementar las medidas extraordinarias para el reinicio progresivo de clases presenciales y semipresenciales. Entre las que se encuentran garantizar la higiene, incluyendo la dotación de útiles de aseo.

Del mismo modo, se dispone iniciar el año escolar de manera virtual desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril. Luego de ello se evaluarán los escenarios de salubridad para el inicio de las clases presenciales o semipresenciales.

Al respecto, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, dijo que a la fecha no existen las condiciones necesarias para el inicio de la clases presenciales en la región. Debido a que los docentes aún no han sido inmunizados con la vacuna contra la COVID-19. Las instituciones educativas carecen de implementos de bioseguridad.

“En mi calidad de director regional de Educación, yo le puedo asegurar que Piura no está preparado para el reinicio de las clases presenciales. Estamos a la espera de la vacuna tanto para docentes como alumnos. Tal y como lo ha dicho el ministro de Educación (Ricardo Cuenca)”, acotó.

Propuesta diferenciada para sector educativo

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona Martínez, detalló que se deber tener una propuesta diferenciada de acuerdo a la diversidad geográfica que existe en la región. Donde se encuentran las más de 6,600 escuelas. Teniendo en cuenta que existen lugares donde ni siquiera llega el servicio de internet, y los escolares cuentan con las herramientas tecnológicas.

“En el 2020, la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a su análisis, determinó que unos 52 mil escolares de zonas rurales no tuvieron acceso a las clases virtuales; sin embargo, nosotros de acuerdo a la información brindada por los docentes existen un promedio de 80 mil escolares de estas zonas que no accedieron a las clases. Entonces, ¿Cómo vamos a trabajar con los alumnos que nunca tuvieron acceso? porque ellos, aún siguen sin acceso (a internet) porque siguen sin la tablet”, mencionó.

Bayona Martínez agregó que actualmente se deben cumplir las condiciones adecuadas de infraestructura y de salubridad. Sobre todo porque en este último aspecto, el 70% de los colegios no cuenta con agua las 24 horas del día; e incluso, existen instituciones educativas situadas en Sechura, La Unión, Catacaos y la sierra que no cuentan con agua para la adecuada limpieza de las manos.

Además, se debe garantizar la vacunación de los cerca de 30 mil docentes de la región. Para ello el Colegio de Profesores ha pedido al Ministerio de Educación el plan de vacunación para Piura. Para resolver las dudas de los maestros, y las condiciones en las que se encuentran los escolares.

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