Quedan solo unos días para el feriado largo por Semana Santa y si usted piensa irse de excursión o campamento en la playa o en el campo aprovechando los días feriados, tome en cuenta estas recomendaciones para prevenir problemas de salud o riesgos.

También puedes leer: 

|Semana Santa: sepa cómo seleccionar pescado fresco y sano

|Escuela de Bellas Artes de Piura cumple 63 años: Conoce las…

Las recomendaciones fueron elaboradas por especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) con el propósito de que goces de una Semana Santa saludable y segura.

Bettyna Benavente, nutricionista del hospital Guillermo Almenara, afirmó que no es recomendable llevar frutas como papaya o plátano, por ser alimentos perecibles y de descomposición rápida y que al ser consumidas pueden ocasionar problemas digestivos.

Otros alimentos que también se debe evitar consumir son los lácteos como la leche, el queso, yogurt o huevos debido a que también se malogran rápidamente y que requieren de refrigeración para su conservación.

Asimismo, sugirió no comprar productos sin registro sanitario, ni etiqueta de la empresa que lo fabrica o carezca de la fecha de producción y/o vencimiento.

La especialista recomendó consumir manzana, tuna, mandarina, granadilla, frutas que vienen en porciones individuales y que no se descomponen fácilmente. También llevar agua, galletas, pan, alimentos enlatados como atún, entre otros productos.

En cuanto al consumo de pescado o mariscos, la nutricionista enfatizó que al momento de comprar estos productos hidrobiológicos se debe verificar que tenga consistencia firme, la piel húmeda, olor fresco y no huelan a amoniaco porque eso evidencia descomposición.

Primeros auxilios

Por su parte, Víctor Choquehuanca, subgerente de la Escuela de Emergencia de EsSalud, recomendó que ante un caso de atragantamiento se debe realizar una maniobra especial denominada ‘Heimlich’, que consiste en presionar la parte alta del abdomen para expulsar bruscamente el alimento que generó la obstrucción entre la tráquea y el esófago.

El médico indicó que, de producirse el ahogamiento de una persona en el mar, se debe colocar boca abajo al afectado y realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar, colocando las manos sobre el esternón y presionar varias veces hasta expulsar el agua.

Por último, sugirió a la población tener a la mano los números de teléfonos para reportar cualquier emergencia: 116 (Bomberos), 106 (SAMU) o el 105 (Policía Nacional).

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here