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«La brecha de la deserción escolar se redujo, el año pasado habían 1104 estudiantes, de los tres niveles, que no escuchaban clases. Ahora solo hay 295; lo cual representa el 26% de estudiantes«. Así lo indicó el director de la UGEL Piura, Ramiro Patiño Ramírez, para Walac Noticias.

Asimismo, indicó que aunque la brecha de deserción escolar se reduce, la institución sigue trabajando de la mano de especialistas para garantizar el derecho de acceso a la educación de los piuranos. 

«Hemos logrado incorporar a más del 70% de escolares. Esto es posible porque venimos trabajando con especialistas en diversos distritos y estamos en constantes monitoreo, institución por institución», expresó.

Además, señaló que el 25% de este grupo que aún no logra incorporarse a las aulas representan al grupo de la Educación Básica Alternativa (EBA), pues estos ya son mayores de edad y es más complejo regirlos a una ley.

«Los que jóvenes que están en Educación Básica Alternativa son jóvenes mayores de 18 años. Algunos ya tienen carga familiar, trabajan o tienes otras responsabilidades, entonces es más difícil trabajar con ello»; indicó Patiño Ramírez.

El mayor problema 

En tanto, el representante de la UGEL Piura, Ramiro Patiño, señaló que la región Piura lucha contra la falta de docentes y la poca capacidad de los colegios públicos, pues estos no se abastecen para acoger y dar mayor calidad de educación a los estudiante.

«Tenemos que recordar que por pandemia hemos sufrido todo un éxodo porque cientos de alumnos de colegios privados a públicos. Entonces esto representa todo un reto para los docentes y directivos»; expresó Patiño, para Walac Noticias.

Ante ello, aseguró que desde su institución se viene trabajando e insistiendo a las autoridades para que otorguen mayores plazas para docentes. «Hemos hecho toda una estrategia, casi de cirugía, para poder poner docentes en todos los colegios»; indicó.

Además, informó que la falta de colegios en las zonas alejadas de la ciudad representa gran oportunidad para incrementar la deserción de escolares.

«Por ejemplo, en las UPIS de Castilla, Bellavista, Villa Chulucanas no hay colegios, eso es un gran problema. Hemos instalado aulas para que los niños puedan asistir a clases. Además, en un colegio de Cura Mori ampliamos una institución, que solo era primaria, a secundaria. Pero ahí también necesitamos más plaza docentes», señaló.

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