Close Menu
    Lo nuevo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia
    • Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa
    • Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar
    • Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau
    • Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera
    • Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Protestas en Andahuaylas dejan dos fallecidos

    Mariana Rueda Vidarte11 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Enfrentamientos en Andahuaylas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un enfrentamiento en Andahuaylas, ubicada en la región Apurímac, dejó como resultado dos muertos y varios heridos. El hecho ocurrió en medio de las protestas en contra de la vacancia presidencial, en las que se exigía el adelanto de elecciones.

    Los manifestantes habían llegado hasta el aeropuerto de Huancabamba, ubicado en la localidad de Huinchos para hacer llegar sus reclamos a las autoridades. Allí, bloquearon la salida del aeródromo y quemaron algunas llantas. En ese momento, un grupo de ciudadanos se enfrentó a agentes policiales.

    Un grupo de pobladores intentó tomar el Aeropuerto de Andahuaylas y ocasionó un incendio para evitar el paso de efectivo policial de Lima se pudiera trasladar hacia la ciudad.

    El hecho trajo consigo un herido de gravedad que recibió un perdigón el cuello y abdomen. De inmediato, la persona fue enviada de emergencia en una ambulancia al hospital cercano. Lamentablemente, la víctima no resistió y falleció en el trayecto. En un comunicado emitido por la Policía Nacional del Perú (PNP), se confirmó el fallecimiento del manifestante y se informó que un agente policial se encontraba herido producto de la manifestación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sobre la muerte de la víctima se dio a conocer que el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones pertinentes sobre el esclarecimiento del caso. Asimismo, se dio a conocer que la policía iba a garantizar el orden y el derecho a las protestas pacíficas.

    La Policía Nacional del Perú se desplegó en diferentes puntos de la ciudad para controlar las protestas de los manifestantes.

    Horas más tarde, el Hospital de Andahuaylas confirmó la muerte de otro manifestante. Según informaron, se trata de un joven de 18 años que fue ingresado por un fuerte golpe provocado por un objeto contundente y su identidad responde a Becan Romario Quispe Garfias.

    Sobre la protesta

    Las manifestaciones iniciaron el sábado 10 de diciembre, en la que un grupo de ciudadanos bloqueó los accesos al Aeropuerto de Andahuaylas. Todo ello, para evitar que un grupo de policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima pudieran recorrer la ciudad. Frente a esta situación, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) decidió cerrar el aeropuerto debido a los daños causados por los manifestantes en la pista de aterrizaje.

    Enfrentamientos en Andahuaylas
    Los enfrentamientos se suscitaron desde el sábado 10 de diciembre como muestra de la insurgencia ante la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

    Al mediodía, un grupo de protestantes bloqueó la salida e inició la quema de llantas y otros materiales. Este hecho provocó el enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó dos muertos y varios heridos.

    Sobre este hecho, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, apoyó la solicitud de los ciudadanos y elevó un pedido de adelanto de elecciones a la presidenta Dina Boluarte. Además de ello, expresó su deseo del cierre del congreso. Todo ello, luego que la región haya manifestado su rechazo ante la salida de Castillo.

    Lantarón manifestó que respeta el libre derecho a la movilización de la población y pidió a los ciudadanos mantener la paz social y el diálogo.

    Incendio en comisaría

    Horas después de confirmarse el primer fallecido, se hicieron públicas imágenes en las que la Comisaría de Andahuaylas estaba ardiendo en llamas. Los protestantes cerraron las puertas de dichas instalaciones para luego incendiar el lugar.

    Según la policía, los manifestantes habían tomado la dependencia policial con palos y piedras en mano. Medios locales indicaron que los policías se colocaron a buen recaudo.

    Incendio en la Comisaría de Andahuaylas
    Manifestantes incendiaron las instalaciones de la Comisaría de Andahuaylas en el marco de las manifestaciones en contra de la vacancia presidencial y la convocatoria de nuevas elecciones.

    Abancay Apurímac Dina Boluarte Pedro Castillo Protestas Vacancia presidencial
    Foto del avatar
    Mariana Rueda Vidarte
    • Website

    Seguir leyendo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.