El Ministerio de la Producción realizó 102 892 fiscalizaciones en el sector pesca orientadas a combatir las actividades ilegales, entre enero y octubre. Estas se relacionaron con la extracción, procesamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos en el país.

Dichas fiscalizaciones permitieron decomisar 6229 toneladas de productos hidrobiológicos, a través de 1307 operativos. Los cuales se realizaron en labores conjuntas con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura.

También se trabajó con el Ministerios de Defensa (Mindef), el de Interior (Mininter) y Ministerio Público (Fiscalias de Medio Ambiente – FEMAS). Además de Aduanas, SUNAT y Gobiernos Regionales – GORES.

Cabe resaltar que las labores de fiscalización se realizaron en 16 regiones. Siendo las localidades de Piura (31 855 fiscalizaciones), Áncash (27 161) y Callao (12 992) las que concentraron el 70% del total de operativos. Las cuales se llevaron a cabo entre enero y octubre del presente año.

En ese sentido, la lista de fiscalizaciones incluye labores en Arequipa (6195), Lima (5703), La Libertad (5511) e Ica (5024). También se realizaron, en menor proporción en Moquegua (3111), Tacna (1782), Lambayeque (1326), Tumbes (1105).

Además de Loreto (853), Puno (253), Ayacucho (8), Madre de dios (6) y Cajamarca (3), respectivamente.

Durante el período de análisis, el Ministerio de la Producción realizó más de 5,8 mil acciones de capacitación o sensibilización a nivel nacional. Ello con el objetivo de reducir la actividad ilegal en el sector.

Recursos decomisados

Al respecto, se debe considerar que, entre octubre y noviembre, Produce emitió dos resoluciones. Las cuales contribuyeron a fortalecer las labores de supervisión relacionados al pesaje de los recursos hidrobiológicos anchoveta y anchoveta blanca.

Las cuales se encuentran en plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano indirecto.

Anteriormente, se emitió el Decreto Supremo para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos de embarcaciones de bandera extranjera. Así, realizarían actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, transzonales o transfronterizos en alta mar.

Precisamente, entre y octubre último, Produce realizó 20,022 fiscalizaciones a través de 211 operativos extendidos en 13 regiones.

Cabe resaltar que durante el período de análisis, se logró decomisar 493 toneladas en Ancash, Callao, Lima. Así como en Piura, Tumbes, Lambayeque y la Libertad, entre otros.

Se precisa que los recursos más decomisados fueron anchoveta, caballa, jurel, pejerrey, machete, merluza, conchas de abanico y caracol, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here