Publicidad

Mientras Dina Boluarte respondía a la prensa internacional y pedía “tregua” a los manifestantes para formar mesas de diálogo, 500 militares llegaban a Puno, lugar de la masacre de Juliaca, que dejó alrededor de 20 fallecidos producto de la represión policial.

“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, afirmó la presidenta durante la conferencia con los medios de comunicación extranjera. En paralelo, Puno empezaba a militarizarse y los pobladores no estaban de acuerdo.

La llegada de los militares

El batallón militar se trasladó en unidades y buses particulares que provenían de diversos cuarteles de Tacna y Moquegua. Al verlos llegar, los huelguistas impidieron el tránsito del convoy de unidades que trasladaba a los militares, informó La República.

Para los comuneros, su presencia era una provocación porque la huelga indefinida por la renuncia de Boluarte no se levantaría por ningún motivo, y así les advirtieron; pero los militares respondieron que “solo cumplían órdenes”.

Tras el retiro de los huelguistas de los puntos de bloqueo por la fuerte precipitación pluvial en el distrito de Laraqueri, recién las unidades militares pudieron continuar con su recorrido. En varios tramos, los comuneros los esperaron para mostrarles su rechazo.

Según La República, la versión de la Cuarta Brigada de Montaña fue que “están en estado de emergencia”. Trascendió que el contingente militar será redistribuido en los siguientes días a varias provincias de la región donde la violencia por las huelgas está más acentuada.

Con el paso de las horas, este martes 24, un helicóptero sobrevoló las provincias de Yunguyo, Ilave y otras. De igual forma, por vía aérea se transportaba equipajes a comisarías y cuarteles.

Alberto Otárola buscó el diálogo con el gobernador de Puno, Richard Hancco; sin embargo, el diálogo no prosperó“, dijo Boluarte.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio ♬ sonido original – Walac Noticias