Los primeros 5 días de protesta en el sur deja un fuerte impacto económico.
Publicidad

Un impacto económico de S/200 millones de soles, es lo que ha dejado los primeros 5 días de protesta en el sur del país, sobre todo en Ica y Puno, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras durante una entrevista a RPP Noticias.

Como se sabe, el miércoles 4 de enero se reactivaron las protestas en diferentes puntos del país, con mayor énfasis en regiones del sur, que incluye también a Arequipa y Cusco.

Hay sectores que son mucho más afectados y el impacto podría ser de largo plazo. Por ejemplo, en el caso del turismo, tenemos una estimación preliminar del costo. Es más acotado si lo comparamos con diciembre, pero si uno lo analiza desde el punto de vista regional el impacto es mucho más grande porque son costos adicionales a los ya generados ese mes. Estimamos un costo de S/200 millones en estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse,” comentó el ministro.

Turismo

El ministro Contreras resaltó que lo peor es que en algunos casos el impacto no va a ser transitorio, por ejemplo, en el turismo va a demorar entre dos a tres trimestres para que se puedan recuperar. Sin embargo, señaló que el MEF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tienen una estrategia para reactivar el turismo una vez que se haya restablecido el orden público, en el marco del plan Con Punche Perú.

Cabe recordar que el plan, en cuanto al sector turismo, incluye el impulso a la inversión y destrabe de los proyectos de aeropuertos regionales; reposición de equipamiento de contingencia que se afectó durante las protestas; mejoramiento de las pistas de aterrizaje; inversión en circuitos turísticos como Machu Picchu, Kuelap, Cañon de Colca, entre otros. También se devolverá el IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros, medidas que tendrán un costo total de S/500 millones.