El 10 de abril de 1970 es reconocido como el día no oficial de la ruptura de The Beatles, tras una polémica declaración de Paul McCartney en la que aseguró que el Cuarteto de Liverpool no volvería a grabar material juntos.

#YoMeQuedoEnCasa:

|10 películas clásicas que no te puedes perder en Semana Santa

|Milagro en la celda 7: La película más vista durante la…

«Yo no dejé a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta ha terminado», se defendía Paul McCartney tras anunciar, hace ahora 50 años, el final del grupo más grande de la historia. Sus compañeros siempre le reprocharon que lo hubiera hecho sin contar con ellos a través de un comunicado enviado a la prensa para promocionar su primer disco en solitario.

En realidad los cuatro Beatles llevaban sin trabajar juntos desde el 20 de agosto de 1969, día en que concluyeron la grabación del álbum Abbey Road. «Pero no dijimos: ‘Vale, se ha acabado, último disco, última canción, ultima toma'», recordaba en su día Ringo Starr, para quien «siempre existía la posibilidad» de que los Beatles hubieran seguido juntos.

'Abbey Road': ocho curiosidades que (quizá) no sabías del último ...
Abbey Road fue el último disco que grabó The Beatles.

Hasta que Paul McCartney, con motivo de la publicación de su debut en solitario, distribuyó una nota de prensa que incluía una serie de preguntas y respuestas. En ellas hablaba de su «ruptura» con The Beatles y descartaba volver a trabajar con el grupo.

El 10 de abril de 1970 los diarios británicos titulaban en sus portadas que Paul McCartney dejaba The Beatles, lo que inmediatamente se interpretó como el anuncio oficial de la separación del grupo, cuyos miembros estaban por entonces inmersos en varias batallas internas en las que Paul McCartney se había quedado solo frente a los otros tres componentes del grupo .

Cirugía plástica: El antes y después de 10 artistas que lucen ...
Paul McCartney antes y después.

El fin de una era

Paul McCartney se había opuesto a que Allen Klein, un ‘tiburón’ que había trabajado antes como mánager de los Rolling Stones, se convirtiera en representante del grupo. Después criticó públicamente el trabajo que el productor Phil Spector hizo con las grabaciones del álbum Let It Be -una de las grandes controversias artísticas de The Beatles-. Y tampoco estaba de acuerdo con que su disco en solitario se publicara después del de Ringo y de Let It Be.

Let It Be de The Beatles - Rock Peperina, Revista, Rock, Heavy ...
Let It Be fue publicado el 8 de mayo de 1970.

En ese clima de enfrentamiento, decidió que había llegado el momento de compartir con «todo el mundo» la cruda realidad de que The Beatles no existían como grupo desde hace meses, en concreto desde el momento en el que, según Paul McCartney, John Lennon había dicho a sus compañeros: «Lo dejo».

Y es cierto que John Lennon, que por entonces ya había comenzado a actuar y publicar por su cuenta junto a Yoko Ono, ni siquiera estuvo presente en la última sesión de grabación de The Beatles, que reunió el 4 de enero 1970 a los otros tres miembros del grupo para terminar las canciones que acabarían formando parte del álbum ‘Let It Be’, publicado finalmente en el mes de mayo.

Búscanos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B-0VCT2JmZ3/

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here