El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó siete días de detención preliminar contra el suboficial de la Policía Nacional, Luis Magallanes, por la muerte de Eduardo Ruiz Sanz durante las movilizaciones del miércoles 15 de octubre en el centro de Lima. Por su parte, el agente Omar Saavedra fue excluido de la medida tras no encontrarse elementos que lo vinculen directamente con el hecho.
Detalles de la detención preliminar
El pedido de la fiscalía, presentado por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, buscaba asegurar la presencia de los policías en peritajes y diligencias mientras se continúa con la investigación. El juzgado declaró fundado el pedido respecto a Magallanes y lo desestimó para Saavedra.
Luis Magallanes afirmó que no disparó directamente contra la víctima, sino al suelo en dos ocasiones, alegando que su vida estaba en riesgo y que buscaba proteger su arma de un grupo de manifestantes. El abogado de Magallanes, Stefano Medina, señaló que se trató de una «reacción proporcional de ataque» y recordó que el Tribunal Constitucional limita la prisión preventiva para agentes que usan armas de reglamento cumpliendo su deber.
Por su parte, Omar Saavedra negó haber disparado contra Ruiz Sanz y sostuvo que realizó dos disparos al aire como medida disuasiva. Su abogada, Kellie Barrial, cuestionó el proceso de la fiscalía, afirmando que no se notificó a su defendido sobre el delito imputado y que fue entrevistado sin la presencia de su defensor ni de un fiscal.
Contexto de la protesta y víctima
La muerte de Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, de 32 años, ocurrió en las inmediaciones de la Plaza Francia, en el Centro de Lima, durante manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso. Según el informe oficial, la víctima falleció por un impacto de bala en el tórax alrededor de las 4:12 a. m. del jueves 16 de octubre. Ruiz Sáenz, músico de hip hop y rap, deja un hijo de nueve años.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, indicó que Magallanes habría sido el autor del disparo que acabó con la vida del joven. Se identificó además que otro policía de civil, Omar Saavedra, efectuó disparos durante la protesta, la cual dejó un saldo de 120 personas heridas, entre civiles y efectivos policiales.