Luego de padecer constantes lluvias y fuertes vientos, los moradores de Pedregal Chico y Las Dos Ánimas, en el Bajo Piura unen esfuerzos y emprenden un plan preventivo en razón de proteger sus pertenencias y así impedir una mayor pérdida económica, ya que temen volver a pasar lo ocurrido en el 2017.

Salvaguardar todo lo que esté a su alcance es una opción efectiva para estos pobladores que, en el 2017, sufrieron lo que significa sacrificar sus viviendas y huir, tras los embates de El Niño Costero.

Los antecedentes de este fenómeno climático recoge problemas que van desde el hambre, la incomunicación, la carencia de atención médica, la pérdida de viviendas y de los bienes obtenidos con el trabajo diario.

Parte de este registro de problemas ya comienza a replicarse en Pedregal Chico y Las Dos Ánimas Piura, zonas donde varias familias han resultado afectadas con las fuertes lluvias que han provocado el colapso de sus viviendas, obligando al traslado de sus pertenencias a un local, en el sector sur de Narihualá.

 

“Varios vecinos y yo estamos llevando nuestras pertenencias y objetos de valor a una zona alta, que es el sector sur de Narihualá, para protegerlas de una posible inundación del río. No queremos volver a pasar lo que ocurrió en el 2017″, dijo Iris Chero Mendoza, moradora de Pedregal Chico.

Además, Iris Chero informó que las cuadrillas del personal del Ejército acudieron con sacos de arena para proteger la parte baja del puente Independencia.

Casas colapsadas en Pedregal Chico

Walac Noticias se contactó con un poblador afectado por las torrenciales lluvias durante estos últimos días. Se trata de Erasmo Chero Ramos, un poblador que perdió su hogar porque el material rústico quedó totalmente inservible.

“Con el viento y la fuerte lluvia la casa colapsó (…) Tuve que evacuar junto a mi hija a la casa de mis padres porque supuestamente vendría una mayor crecida del río”, expresó con congoja Erasmo Chero.

Asimismo, Chero mencionó con preocupación que teme más situaciones similares a la suya. “Mi vecina es una persona discapacitada y tiene su casita ahí, pero es del mismo material rústica. Ojalá que no le pase nada”, dijo.

Por último, Erasmo hizo un llamado a la Municipalidad Provincial de Piura para que se tomen acciones en beneficio de los lugareños afectados. “Si hay un apoyo bienvenido es y bien recibido será porque el apoyo no solo para mí, sino para muchas familias que han resultado afectadas”.

 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Panorama del río Piura. En estos momentos el caudal de río Piura en la estación Sánchez cerro es de 1427 m3/s.

♬ sonido original – Walac Noticias