Piuranos presentan alertas sobre presuntas irregularidades en obras

Imagen referencial.
Publicidad

Más de 100 representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos participaron de la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la región de Piura. A través de esta audiencia, alertaron sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas.

Durante el desarrollo de la audiencia, un total de 19 ciudadanos presentaron sus alertas correspondientes a las ocho provincias de la región Piura, como deficiencias en los trabajos, obras paralizadas, presunta sobrevaloración, entre otras.

Incluso, la inoperatividad de estas obras impide que los moradores accedan a un mejor servicio de agua potable.

También, hubo denuncias sobre los contratos de bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, presuntos actos de corrupción en los sectores de educación y salud. Además de pagos irregulares en consultorías y tráfico de terrenos.

Acciones de control

Ante ello, el equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas. Las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Asimismo, la Gerencia Regional de Control de Piura expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados en el 2019 y 2020. En lo que va del año, se efectuaron 781 servicios de control simultáneo, 45 control posterior y 03 control previo.

Actualmente, se encuentran en ejecución 7 auditorías de cumplimiento y 27 servicios de control específico. Ello, para determinar responsabilidad de funcionarios en hechos irregulares.

Curso virtual

De otro lado, la Contraloría General realizará el curso virtual gratuito “El control social en tus manos”, del 17 al 22 de noviembre, en Morropón y Talara, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general.

Las personas interesadas pueden inscribirse ingresando a: https://bit.ly/3mXiP60. Para mayores informes y consultas, pueden comunicarse al WhatsApp: 968005584 o escribir al correo: [email protected]