La Contraloría General detectó pagos por trabajos no ejecutados y deficientes en la obra de rehabilitación de la institución educativa Daniel Alcides Carrión. La cual está ubicada en el centro poblado de Mala Vida, distrito de Cristo Nos Valga (Sechura).

La inversión de dicha obra supera los S/ 4.9 millones. Esta busca mejorar el servicio educativo a favor de cientos de estudiantes de este sector de la región Piura.

Irregularidades en obra

Según el informe de Visita de Control N.º 9685-2020-CG/GRPI-SVC, se identificó la falta de instalación de canaletas y tuberías para la evacuación pluvial. Las cuales son tan necesarias para el periodo de lluvias.

Además, encontraron la construcción de canaletas de concreto de manera incompleta. Sin embargo, la entidad pagó por dichos trabajos.

Esas irregularidades se notificaron al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga para que adopte las acciones correctivas pertinente.

Publicidad

Los auditores detectaron que se había pagado más de S/ 110 mil por la construcción de canaletas de concreto con rejilla, pese a que no se ha acreditado esta partida conforme a los planos y especificaciones del expediente técnico de la obra.

Dicha situación ocasiona mayores pagos a favor del contratista e incumplimiento de condiciones contractuales por parte de la supervisión.

Además, durante la visita realizada, se encontró deficiencias en la ejecución de juntas de construcción en muros, fisuras en columnas que soportan el techo de las losas deportivas.

Así como otras en el piso del segundo nivel del pabellón de primaria y en varios ambientes, y grietas en veredas y losas de concreto.

Asimismo, la comisión de control constató que la carta fianza de fiel cumplimiento tiene como plazo una fecha anterior al consentimiento de la liquidación de obra. Incluso, la no emisión de esta garantía por el adicional aprobado genera el riesgo a la entidad de encontrarse desprotegida.

El informe está publicado en el portal web institucional. En la Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control. Conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

IMPORTANTE

Durante la inspección realizada, los auditores no encontraron al ingeniero supervisor de la obra, sino a un asistente, el mismo que no estaba habilitado para el ejercicio profesional.

También se verificó que el contratista no cumple con la permanencia de su personal clave. Estas situaciones generan la aplicación de penalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here