La construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos, una planta de valorización de residuos y un relleno sanitario beneficiarán a la ciudad de Piura, así lo anunció la titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, tras reunirse con el alcalde provincial Gabriel Madrid.

En el marco de su visita a Piura, la ministra expresó el compromiso de su cartera para apoyar y agilizar los procesos a fin de concretar en su primera etapa la construcción de la planta de valoración de residuos sólidos.

Sin embargo, destacó la importancia de que las autoridades municipales aceleren el saneamiento físico legal del terreno correspondiente.

Desde el MINAM están garantizados los recursos para esta primera etapa”, manifestó. Luego, añadió que también se cuenta con recursos para la remediación del botadero informal.

Una segunda oportunidad a los residuos

Según el Minam, se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, producidas por los 30 millones de habitantes. Lo que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día.
La iniciativa del Ministerio del Ambiente sería provechosa para el planeta y sobre todo para Piura. Según el MINAM, el 70% de los residuos que se generan pueden convertirse en nuevos productos.
Ante el gran porcentaje, la valorización de los residuos resulta bastante provechosa, pues, según Innova Ambiental, esta acción permite optimizar sus características a partir de procesos de reutilización, recuperación y reciclado, en pocas palabras, darle una utilidad.
Asimismo, según el portal especialista en temas ambientales, otra conceptualización de la valorización de residuos sólidos se define como la gestión de aquellos que no son aptos, de esta manera, se evita que se depositen en un relleno y se obtiene un beneficio.
La valorización incluye la preparación de un residuo para llevar a cabo una función, en la propia instalación o en la economía en la cual se halla inserta“, señala Innova Ambiental.

Áreas naturales protegidas

Piura: fortalecerán la vigilancia en la Reserva Nacional Illescas
La Reserva Nacional Illescas recibirá dos puestos de vigilancia, tres miradores y señalización internacional, para el monitoreo en el sector de los Tanques.
En la mencionada actividad estuvo acompañada por la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch. Dicho país ha contribuido con los recursos pertinentes para esa obra que será culminada en dos meses, aproximadamente.
Síguenos en TikTok: