Publicidad

La Reserva Nacional Illescas recibirá dos puestos de vigilancia, tres miradores y señalización internacional, para el monitoreo en el sector de los Tanques. Este cúmulo de nueva infraestructura brindará mejor calidad de vida a los guardaparques que protegen el área natural, así lo informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

La construcción de la infraestructura a favor de Illescas es fruto del trabajo articulado entre el Estado peruano a través del Servicio Naturales de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Cooperación Alemana por medio de KfW, en el marco del proyecto PAN III, que apuesta por trabajos en las áreas naturales protegidas.

El trabajo ejecutado y supervisado por la ministra del Ambiente permite garantizar la conservación de los atractivos naturales costeros, en función del turismo sostenible y la recreación, como también en el desarrollo sostenible, la educación ambiental y el bienestar de las poblaciones, entre ellas, los pescadores artesanales de la zona.

El rol de las áreas naturales protegidas es preservar nuestros recursos naturales y generar el bienestar de la comunidad aledaña a través del ecoturismo, que permite ingresos dignos para la población“, señaló la ministra del Ambiente.

Asimismo, destacó que este puesto de vigilancia mejorará la calidad de vida los guardaparques que dejan a sus familias durante muchos días para cuidar las maravillosas áreas naturales protegidas que los peruanos han heredado y, por lo tanto, les corresponde cuidar.

Por su parte, Simón Erhard, director residente de KfW Banco de Desarrollo en Perú, resaltó que se ha dotado a las áreas protegidas de estructuras como edificios de control y vigilancia. En sintonía, José Nieto, jefe de Sernanp, recalcó que se trabaja para que estos espacios sean una oportunidad de desarrollo local y regional.

Perú y Alemania unidos por el medioambiente

Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, supervisó la construcción de un nuevo puesto de control en la Reserva Nacional Illescas, en Piura.

La cooperación entre Alemania y Perú tiene una larga historia de 60 años trabajando de manera conjunta con un enfoque en la protección del medioambiente.

El programa marino-costero es el proyecto de mayor envergadura con una prioridad en la biodiversidad“, indicó la embajadora de la República de Alemania, Sabine Bloch.

Cabe resaltar que el país europeo ha contribuido con los recursos pertinentes para la implementación de la infraestructura de vigilancia y control de la RNI en la playa Reventazón, El Arbolito y los Tanques, cuya inversión total asciende a más de 6 millones de soles.

A través del Programa PAN III, luego de 10 años de un proceso continuo de trabajo entre todos los actores, se ha logrado un gran hito en la conservación de la biodiversidad marino-costera del Perú“, declaró Erhard.

En esa misma línea, Nieto resaltó que el gobierno alemán es un aliado importante para consolidar el trabajo de conservación a través de distintos proyectos.

Síguenos en TikTok: