De cara al año escolar 2023, alrededor de 3000 colegios de la región Piura han recibido el presupuesto anual de mantenimiento; pero hay otras, unas 1420 —que equivalen casi al 50%— , que el desembolso regular no les es suficiente para mejorar y volver más dignos los centros de aprendizaje, informó a Walac Noticias la Oficina de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP).

Mientras 29 colegios se encuentran paralizados —según información del profesor José Lara de la DREP— los otros ya iniciaron su proceso de mantenimiento; sin embargo, algunos necesitan más ayuda del Ministerio de Educación por su mal estado.

A nivel regional tenemos más de 3000 instituciones educativas que se benefician de este mantenimiento, pero siempre tenemos la brecha del 30% por instituciones deterioradas“, informó la ingeniera de la DREP, Sindy Pumayaya, a este medio.

Dada la brecha en el sector educativo de la región, 1420 colegios han recibido un presupuesto complementario, según las necesidades de cada centro, que oscila entre los S/7 000 y S/16 000, apuntó Pumayaya.

Este presupuesto va hacia las instituciones que se encuentran más deterioradas, las que necesitan mejoras para iniciar el año escolar“, refirió la especialista. Asimismo, agregó que este desembolso es un dinero extra que no forma parte del presupuesto regular.

Un 50% de colegios deteriorados de Piura reciben presupuesto extra
Los proyectos de infraestructura le competen a Reconstrucción con Cambios, según especialistas consultados.

De acuerdo con la especialista, el presupuesto complementario es “una ayuda para que el colegio se mantenga en óptimo estado mientras se evalúa si es necesario un proyecto de inversión”.

Al respecto, aclaró que este dinero extra tiene unos límites, pues solo puede ambientar y mejorar el espacio, mas no ejecutar obras, por ejemplo, la construcción de una pared que está por derrumbarse. “Eso le corresponde a Reconstrucción con Cambios“, señala Lara.

Priorizarán el aprendizaje en colegios

Para el profesor Lara, la buena infraestructura no es el único requisito garante de una educación de calidad. “Necesitamos también que hayan aprendizajes de calidad, en eso está avocada la DREP“, enfatizó.

En ese sentido, señaló como preocupación de la entidad lograr que el aprendizaje se ejecute en 185 días calendario. Según afirmó, se ha logrado planificar 900 horas para nivel inicial, 1100 para nivel primaria y 1200 para nivel secundaria.

Para ello, aseguró que la DREP trabajará con los directores y docentes para que el periodo se dé en los 185 días previstos. “Ya perdimos 4 años“, lamentó el profesor.

Además, resaltó que ya se está trabajando en la contratación de docentes y la obtención del material educativo, por lo que, al igual que el ministro de Educación, desde la DREP se garantiza el inicio del año escolar en marzo de 2023. “El único riesgo serían las lluvias“, destacó.

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