Ni el bloqueo de carreteras, ni las protestas de un país en convulsión interferirá en el inicio del año escolar, así lo afirmó el ministro de Educación, Óscar Becerra. Aseguró, además, que se están tomando medidas “heroicas” para garantizar las clases este 13 de marzo.

Las clases se acercan en medio de una crisis social que alcanza los bloqueos de carreteras, desabastecimiento, caos y represión. Sin embargo, el ministro Becerra aseveró que los niños y niñas tienen asegurado el inicio del año escolar en la segunda semana de marzo.

(Para conseguirlo), estamos trabajando con el apoyo de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armada, y con el apoyo decidido de la propia presidenta de la República y el premier Otárola, señaló en una entrevista con RPP Noticias.

Ante el bloqueo de carreteras que impide la distribución del material educativo a los lugares más recónditos del país, el ministro de Educación indicó que se ha optado por implementar un puente aéreo para superar la paralización de las vías terrestres. Asimismo, garantizó la seguridad del personal, ya que habría recibido amenazas de posibles atentados contra los camiones que trasladan los textos.

Vamos hacer puentes aéreos y vamos a garantizar que lleguen los materiales (escolares) a los niños”, comentó optimista.

Colegios que se caen

“(La infraestructura) está dentro del plan. Las he discutido con la señora presidenta y ella está de acuerdo que no podemos llegar al 13 de marzo con colegios que se están cayendo. Tenemos que tomar medidas heroicas y de emergencia, estamos evaluando posibilidades”, señaló Óscar Becerra.

En el país, el diálogo no es el único que se cae a pedazos, los colegios también. Al respecto de la mala infraestructura que padecen las instituciones educativas, Becerra refirió que hay consenso con la presidenta Boluarte y su gabinete de “no poder llegar al 13 de marzo con colegios que se están cayendo”.

Sin embargo, comentó que deberán tomar “medidas heroicas y de emergencia” para alcanzar el objetivo, pues si siguen los procedimientos ordinarios, los trabajos para mejorar la infraestructura de los colegios puede durar meses. “Por eso se está evaluando una salida de emergencia que acelere el procedimiento, de manera que las escuelas estén listas“.

La salida para acelerar el mejoramiento de la infraestructura escolar deberá asegurar, por un lado, celeridad en los trabajos en estos locales, pero de otro lado, evitar actos de corrupción en la adjudicación de las obras, acotó el ministro.

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