El pasado miercoles 18, una mujer de 51 años murió por un paro cardiorrespiratorio en plena Panamericana Norte, después de haber pasado días en bus interprovincial que quedó varado por el bloqueo de vías. La víctima es Julia Carhuapoma, natural de Morropón, Piura.

Las autoridades del departamento de La Libertad confirmaron, el mismo día de su deceso, el fallecimiento de Julia y un bebé de 28 semanas, ambos afectados por el bloqueo de vías producto del descontento popular contra el gobierno actual.

Estas paralizaciones viales se extendieron en distintos puntos de la Panamericana. En el caso de Julia, ella fue víctima de las manifestaciones que se realizan en Trujillo, a la altura de Chao, en Virú, donde varios vehículos quedaron varados por días.

El bus interprovincial en el que se trasladaba la piurana fallecida fue uno de ellos. Julia murió después de pasar varios días en la carretera por un paro cardiorrespiratorio.

Julia residía en el caserío de Piedra Herrada, en la provincia de Morropón. Según se conoció, se descompensó cerca de las 8:00 de la mañana, aún dentro del vehículo.

Pese a que los pasajeros descendieron del bus para trasladarla a la posta más cercana, la mujer piurana no resistió y murió cuando era evacuada al centro de salud de Chao.

Adiós en silencio

Tras el perecimiento, trasladaron a Julia hasta Morropón donde fue velada y sepultada ante el dolor de sus familiares que lamentaban su pronta partida.

La familia permaneció en estricto silencio y no se pronunció al respecto.

Protestas en Trujillo

Cabe señalar que las protestas en Trujillo iniciaron el lunes 15 de enero, tras la convocatoria de un grupo de ronderos que apoyaban las marchas a nivel nacional, la cual ya supera los 50 muertos por la represión y más de 500 policías heridos por los enfrentamientos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo de La Libertas precisó que los manifestantes se mostraron indiferentes ante las necesidades de la población. En ese sentido, la entidad afirmó que un bebé falleció porque no lo dejaron pasaron junto a su madre a la posta.