Close Menu
    Lo nuevo

    Catacaos cerrará su 201 aniversario con concurso nacional de marinera y tondero

    20 mayo, 2026

    INS: más del 90% de los casos de dengue en Piura corresponden al serotipo 3

    20 mayo, 2026

    Joven padre muere electrocutado en Paita: pobladores denuncian presunta negligencia

    20 mayo, 2026

    Universitario iguala ante Nacional y define su futuro en la Libertadores

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Catacaos cerrará su 201 aniversario con concurso nacional de marinera y tondero
    • INS: más del 90% de los casos de dengue en Piura corresponden al serotipo 3
    • Joven padre muere electrocutado en Paita: pobladores denuncian presunta negligencia
    • Universitario iguala ante Nacional y define su futuro en la Libertadores
    • Apps para viajeros: traductores, guías y mapas inteligentes
    • Sporting Cristal visita a Junior en duelo clave de Copa Libertadores 2026
    • EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara
    • EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Piura concentra millonarias obras paralizadas en salud, educación y saneamiento

    Lorie Encalada Ramos15 septiembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura concentra millonarias obras paralizadas en salud, educación y saneamiento
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En entrevista con Impulso Norte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, informó que en Piura existen 128 obras inconclusas cuyo valor bordea los S/ 4,000 millones. Esta cifra coloca a la región en el tercer lugar a nivel nacional en monto de inversión paralizada, a pesar de que el número de proyectos detenidos es menor frente a otras regiones.

    • Lee también: Dina Boluarte respalda el octavo retiro de fondos AFP en beneficio de los trabajadores

    Los sectores más afectados son saneamiento, salud, educación e infraestructura vial, áreas que impactan directamente en la calidad de vida de la población.

    Obras públicas paralizadas en Piura: sectores más afectados

    A nivel nacional se registran más de 2,400 obras paralizadas, con un costo superior a S/ 44,000 millones. En el caso de Piura, dos proyectos representan la mayor parte del monto detenido: la conectividad hacia Huancabamba (S/ 800 millones) y la construcción de un hospital en Suviana (S/ 500 millones).

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Zacnich, gran parte de los proyectos inconclusos en Piura corresponden a agua potable, saneamiento, colegios y hospitales. “En el caso de Piura, casi el 100% de los hospitales están considerados con infraestructura inadecuada”, indicó.

    Además, 65 de las 128 obras inconclusas comenzaron antes de la pandemia, es decir, permanecen detenidas desde hace casi cinco años.

    Principales causas de la paralización de obras en Piura

    Zacnich señaló que las causas principales de la paralización son las controversias legales sin resolver, deficiencias en expedientes técnicos, ajustes de precios, corrupción y demoras en los procesos administrativos.

    Otro factor es la falta de capacidades técnicas en los gobiernos locales y regionales. De acuerdo con encuestas del INEI, más del 70% de los funcionarios en Piura reconoce necesitar capacitación en formulación y ejecución de proyectos.

    “Si no cuentan con las capacidades, de alguna manera tienen que solicitar esas capacitaciones desde el lado central o por qué no pensar en que incluso las empresas privadas pueden aportar”, comentó el gerente de Comex Perú.

    Impacto económico y social de las obras inconclusas

    La paralización de proyectos afecta de manera directa a las familias piuranas. El acceso limitado a agua potable obliga a depender de camiones cisterna con costos más altos, mientras que la falta de vías incrementa los gastos de transporte.

    “El costo de oportunidad de estas obras inconclusas es enorme. Solo en Piura, con S/ 4,000 millones se podría cerrar hasta el 30% de la brecha de saneamiento o habilitar caminos vecinales y departamentales”, explicó Zacnich.

    Reformas necesarias y rol ciudadano en la inversión pública

    El gerente de Comex Perú destacó la urgencia de reformas normativas para agilizar la solución de disputas, fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios y promover una mayor participación del sector privado a través de mecanismos como obras por impuestos.

    Asimismo, resaltó el rol ciudadano en la fiscalización: “Hay que hacer política, enterarnos, informarnos y votar conscientemente”, expresó durante la entrevista.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta

    18 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Reforma previsional habilitará traslado libre entre ONP y AFP desde setiembre

    2 mayo, 2026

    Año electoral pone en riesgo el desarrollo de Piura pese a crecimiento económico

    29 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.