Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú es el segundo país con mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global

    Anderzon Panta Sosa5 julio, 2023Updated:5 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Perú es el segundo país con mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global/Foto Osiptel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada vez más, la fibra óptica se posiciona como la principal tecnología del servicio de acceso a internet fijo en el mundo y nuestro país no es ajeno a ello. De acuerdo a un informe de Point Topic, empresa internacional especializada en métricas de acceso a internet, en el cuarto trimestre del 2022, el Perú registró la segunda mayor tasa de crecimiento de conexiones a internet fijo con fibra óptica (16.2 %) a nivel global, solo superado por Alemania (17.5 %), según se dio a conocer en el webinar “La ruta de la conectividad”, desarrollado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    Este listado, que fue elaborado tras analizar el avance de la penetración de la tecnología de fibra óptica (FTTH/B, por sus siglas en inglés) en países que cuentan con al menos 0.5 millones de conexiones, situó a nuestro país por arriba de Argentina (13.9 % de crecimiento de conexiones FTTH/B), India (12.3 %) y Reino Unido (10.9 %).

    “Este es un logro importante que refleja el dinamismo del mercado de acceso a internet fijo en nuestro país, donde la fibra óptica viene ganando mayor importancia”, indicó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso Córdova.

    Únete al canal de WhatsApp

    Detalló que, al primer trimestre de este año, las conexiones a internet fijo con fibra óptica representaron el 39.8 % de total del mercado. “Estimamos que, al finalizar el año, la fibra óptica será la tecnología predominante, superando al cable módem que dominó por años este mercado”, proyectó el funcionario.

    Mayor competencia en regiones

    Quiso Córdova resaltó que el sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en la economía peruana y, en los últimos años, las inversiones en este sector se han mantenido estables, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura y la calidad de los servicios.

    En ese marco, señaló que actualmente existe una mayor competencia en el mercado del internet fijo debido, entre otros motivos, a las medidas regulatorias dadas por el OSIPTEL en los últimos años, como promover la compartición de infraestructura para el despliegue de redes, lo que ha motivado el ingreso de nuevos operadores, sobre todo aquellos que ofrecen internet por fibra óptica.

    “El nivel de competencia en el mercado de internet fijo se está incrementando a nivel nacional. Si bien en Lima el mercado podría considerase más concentrado, en otras regiones el panorama es completamente distinto, cambia la participación de los operadores más importantes”, afirmó.

    Proveedores regionales giran de TV de paga a internet

    Por su parte, el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, explicó que se viene observando una competencia más fuerte e intensa en regiones por la aparición de nuevos actores en el mercado de internet fijo, siendo muchos de ellos empresas que brindaron o brindan el servicio de televisión de paga. “Recordemos que estas empresas ya tienen una infraestructura desarrollada con ingreso a hogares para dar el servicio, lo que facilita esta reconversión”, explicó.

    Añadió que utilizar la infraestructura existente para proveer el servicio de internet con fibra óptica al hogar muestra la iniciativa de pequeños y medianos empresarios que está saliendo a competir con las grandes empresas. “Esto implica una mayor cantidad de proveedores del servicio poderosamente en provincias”, puntualizó.

    conexiones Internet móvil Osiptel tasa de crecimiento
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.