Según el parlamentario, Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, la bancada no respaldará mañana la segunda moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, dijo que la bancada morada está a favor de las investigaciones al presidente y de una reforma constitucional. De esa manera, los expresidente y exgobernadores regionales se quedarían durante seis meses en el país, una vez culminada su gestión, para responder por las investigaciones en su contra.

“Una vacancia implicaría cambiar al presidente y a los ministros en el poco tiempo que queda para el cambio de gobierno. Conocer lo que se hace desde el Consejo de Ministros y los ministerios claves toma entre cuatro a cinco meses”, aseguró en RPP.

Además, indicó que una situación de ese tipo generaría problemas serios en la continuidad de la lucha contra la pandemia. Así como en la reactivación económica.

También consideró que se debe garantizar contar con todas las pruebas necesarias para que las investigaciones avancen. Pues hasta el momento hubieron aspirantes a colaboradores eficaces que fueron claros y contundentes, pero sus testimonios deben ser corroborados.

“Mientras eso sucede en el ámbito judicial, debemos seguir trabajando en el Ejecutivo y el Parlamento enfrentando la difícil situación que vive el país», agregó.

Bancadas a favor

Sagasti comentó que en el Congreso hay bancadas que expresaron su posición a favor de aprobar la segunda vacancia presidencial. Así como otras a favor de las investigaciones y en contra de la vacancia.

“No hay posiciones definidas, algunos están a favor, algunos en contra, lo que hemos visto en varias circunstancias es que las principales bancadas se han abstenido o votado divididas, especular ahora cómo será la votación no ayuda mucho, hay que esperar lo que suceda mañana”, apuntó.

El pleno del Congreso debatirá mañana la segunda moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra. Ello por la causal de permanente incapacidad moral debido a las investigaciones en su contra por hechos relacionados con su gestión en el gobierno regional de Moquegua.

Cabe recordar que la sesión está programada para mañana las 09:00 a. m. Por lo que, de acuerdo al reglamento del Congreso, se requiere de 87 votos a favor para aprobar la moción de vacancia que impulsa la bancada Unión por el Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here