Para prevenir el dengue promueven uso de arena húmeda en cementerios

0
62

La dirección regional de Salud Piura (Diresa), la Municipalidad Provincial de Piura, la Beneficencia de Piura, ONG Care Perú y el Ejército del Perú iniciaron la campaña del uso de arena húmeda para conservar las flores y prevenir la proliferación de los zancudos Aedes aegypti que transmite el dengue Zika y chikungunya.

También puedes leer: 

|MTC presentará al Congreso proyectos para reducir accidentes de tránsito

|Educación | El Sutep respalda el enfoque de género

Según la sala situacional de la Diresa, en la región Piura en la semana epidemiológica N° 17 se han registrado  91 casos de zika de los cuales se han confirmado 19 casos, también se registraron 377 casos de dengue y se confirmaron 21 y 71 casos de chikungunya.

El director de la Diresa, Víctor Távara Córdoba refirió que es oportuno realizar estas acciones multisectoriales de prevención antes de las Festividades del Día de la Madre, donde hay mucha afluencia de público.

Así mismo, la autoridad de salud refirió que históricamente se han encontrado depósitos con agua y se convierten en criaderos de vectores de Aedes aegyti que ponen en riesgo no solo a la población que acude al camposanto, sino también a los moradores que viven cerca a esos lugares (focos infecciosos).

Víctor Távara recomendó a la población a adoptar prácticas saludables “debemos cambiar el hábito de usar agua por arena húmeda para la conservación de las flores tanto en los cementerios como en los hogares, para evitar que el zancudo hembra pongan sus huevos en los depósitos”.

Por su parte, el administrador del cementerio Metropolitano, Manuel Ancajima manifestó que se han colocado noques con arena húmeda en lugares estratégicos para que la población pueda utilizar y se han colocado rótulos con el mensaje “Utiliza arena húmeda ¡Ayúdanos a prevenir el dengue, zika y chikungunya” .

Control focal

Hasta el 11 de mayo se realizará el control focal en los distintos cementerios de la región. César Guerrero refirió que se hizo el control físico en las instalaciones del camposanto para identificar Aedes aegypti y se ha procedido a darle tratamiento químico en los depósitos.

“Hoy se logró intervenir 19 mil 756 nichos del cementerio San Miguel Arcángel Ex Metropolitano, se encontraron 2 mil 804 floreros con agua de los cuales 2 tenían larvas del zancudos Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya”, refirió Guerrero Ramírez.

Datos:

– El sábado 11 de mayo se realizará una activación comunicacional de metaxénicas en el Mercado de Piura.

– Del 13 al  15 de mayo. Se realizará el control focal Post Celebración en coordinación con las instituciones que administran los cementerios de los distritos de Piura, Castilla, 26 de Octubre y Bajo Piura, con la finalidad de eliminar los posibles criaderos de Aedes aegypti.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here