El secretario general Anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, considera que todas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región deben pasar por una auditoría financiera, para detectar hechos irregulares que podrían estar ocurriendo. “Tendríamos que hacer una auditoría a nivel de todas las Ugel para identificar pagos indebidos”, indicó.

Luego de que se hiciera conocida la denuncia sobre una presunta malversación de fondos en la Ugel Paita, se ha marcado un precedente que obliga a supervisar cómo se llevan las finanzas del resto de instituciones. Por este motivo, Távara indicó que conversará con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para vigilar cómo se maneja el presupuesto en las Ugel.

Por ahora continúan las investigaciones en la Ugel Paita, donde una docente denunció que en marzo último se habían depositado abonos adicionales a las cuentas de ahorros de ocho profesores de la Institución Educativa San Lucas de Colán. No se ha justificado ninguno de los abonos, no se ha explicado por qué los profesores recibieron doble remuneración.

La Procuraduría AD Hoc en materia penal del Gobierno Regional realizará una auditoría de las planillas de pago de la Ugel Paita, de modo que se identifiquen a todos los implicados del caso y se formulen las denuncias respectivas.

El secretario anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, pide a los docentes que denuncien los actos de corrupción de los que son testigos. Foto: Rita García.
El secretario anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, pide a los docentes que denuncien los actos de corrupción de los que son testigos. Foto: Rita García.

Jaime Távara pidió a la población, a los profesores que denuncien si conocen o son testigos de actos de corrupción en las Ugel de la región, que comuniquen lo que saben a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría de la República o también se acerquen a la Oficina Regional Anticorrupción. “Existen rumores de que esto también ocurre en el resto de Ugel (…) denunciar les corresponde a los docentes, a los ciudadanos”, expresó el abogado.

¿Quiénes son los implicados?

La oficina de Asesoría Jurídica de la Ugel Paita informó que los profesores que recibieron los abonos, que llegan hasta los 2.800 soles, son: Mercedes Ayala Nunura, Manuel José Sancarranco Silva, José Pedro Ipanaqué Sosa, Leopoldo Baca Morales, Ivan Joel Juárez Borja, Graciela Alivia de Navarro, Agustina María Guzmán Gonzáles y Betty Irina Saldarriaga Farias.

Jaime Távara precisó que algunos trabajadores administrativos de la I.E. San Lucas de Colán también están implicados en el caso. Entre ellos figuran Jorge Luis Villegas Herrera (Gestión Institucional), Wilson Ticliahuanga Montalbán (Tesorería), Trixy Merino Castro (Presupuesto), Willian Córdova Chávez (Planillas), Pierina Gonzáles Raymundo (Remuneraciones), Jhonny Pantaleón Girón (Asistente de Informática) y Pamela Dioses Sandoval (Secretaria).

Todos ellos ya fueron separados de su cargo. Asimismo, a inicios de mayo se dio por concluida la gestión de Cecilia Tume como directora de la Ugel Paita y se designó a Orlando Torres en su reemplazo.

Por el momento, el director de Educación, Pedro Periche, anunció que si el gobernador se lo pide, podría poner su cargo a disposición. Sin embargo, Hilbck considera que las investigaciones deben continuar para hallar a todos los culpables.