Nueva ley de donación de órganos. Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la Ley N° 31756 establecerá que todos los ciudadanos peruanos se conviertan en donantes de órganos y tejidos humanos, a menos que declaren lo contrario.

El experto explicó que, con la nueva ley en vigor, todos pasaremos a ser donantes. Antes, para donar órganos y tejidos, se debía manifestar la voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante actas de consentimiento.

Nueva ley de donación de órganos: ¿cuándo entrará en vigencia?

De acuerdo con Almeyda, a finales de febrero de este año se publicaría el decreto supremo con el reglamento de la ley para que la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú comience a estar en funcionamiento.

¿Cómo inscribirte como ‘no donante’?

Según Almeyda, aquel ciudadano que no desee ser donante de órganos deberá expresar su voluntad de no serlo. De esta manera, deberá seguir los procedimientos que se establecerán una vez que se publique la ley.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, indicó.

Video recomendado