Expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña aconsejaron a los padres de familia limitar el tiempo de exposición de los niños a los aparatos electrónicos, pues pasar muchas horas frente a la luz de estos equipos genera el síndrome de ojo seco.

Este problema produce irritación ocular, ojo rojo y disminución de la calidad óptica, señaló la doctora Carolina Marchena, médica asistente del servicio de Oftalmología del citado instituto.

Ojo seco en niños 

Según la especialista, a pesar de que durante la pandemia ha aumentado en los niños el uso de dichos aparatos electrónicos debido a las clases virtuales, se tienen que establecer horarios de estudio y entretenimiento.

“Los niños juegan mucho con el celular, tableta, computadora y videojuegos, eso hay que limitarlo”, enfatizó Marchena al indicar que si bien la computadora es una herramienta muy útil en estos tiempos también puede ser dañina para los ojos.

Respecto al llamado ojo seco en niños, manifiesta que se produce por la falta de parpadeo. “Nosotros tenemos una capa que protege al ojo y esa capa de lágrima, al no tener el parpadeo normal, se evapora. Asimismo se hace más delgada generando menos protección”, detalló la oftalmóloga pediatra.

Clases virtuales

Comentó que, durante las clases virtuales, los niños deben tener un tiempo de descanso para los ojos; cada dos horas descansar cinco minutos para parpadear. Esto con la finalidad de que la lágrima se acumule nuevamente a un nivel normal.

Pidió a los padres de familia desarrollar otras actividades en familia, como promover la lectura, manualidades, dibujo; y en lo posible usar luz natural para evitar la progresión de la miopía.

Síguenos en YouTube: